Expondrán proyecto ‘Oax-i-fornia’ en ciclo de diseño latinoamericano

*Raúl Cabra hablará de los proyectos que ha realizado en el estado de Oaxaca y la colaboración entre artesanos y artistas

Redacción

Oaxaca, Oax., 3 de septiembre de 2015.- Para hablas de diseño latinoamericano, en septiembre en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) se realizará  un ciclo de conferencias que inician este viernes con la participación de Raúl Cabra, director de Cabra Diseño y de Oax-i-fornia.

Será en punto de las 7 de la tarde, cuando el fundador del proyecto Oax-i-fornia, hable del trabajo colaborativo entre artesanos y artistas, la entrada es libre.

Oax-i-fornia reúne a artistas, diseñadoras y diseñadores para realizar colaboraciones experimentales con artesanos en el estado de Oaxaca, beneficiando comunidades y facilitando experiencias creativas tanto para quien visita como para los locales. En este proyecto investigan nuevas metodologías para el uso del diseño y la creatividad como herramientas para el compromiso social e intercambio cultural. A través de un quehacer compartido, tratan de establecer vínculos entre culturas.

Las artesanas y artesanos que colaboran en Oax-i-fornia son dueños de los diseños contemporáneos que emergen de las colaboraciones, lo cual a menudo les permite conquistar nuevos mercados. El proyecto no solo provee mejoras materiales para los artesanos, sino también, las herramientas necesarias para su desarrollo individual ayudándolos a definir sus propios espacios creativos.

En la conferencia Raúl Cabra compartirá las etapas en el Taller Oax-i-fornia, así como de las instalaciones donde se desarrollan las colaboraciones, la Ex-Hacienda de Guadalupe en la comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya.

Este espacio es una estructura de 200 años que refleja la historia de esta parte de los valles centrales de Oaxaca. A tan solo 20 minutos de la ciudad de Oaxaca, el lugar está enclavado estratégicamente al encontrarse cerca de varias comunidades artesanales, zonas arqueológicas, colinas encantadas, y los campos donde se produce otra maravilla Oaxaqueña: el mezcal.

El estudio Oax-i-fornia es una oficina multidisciplinaria de diseño, que trabaja con clientes y otros diseñadores para crear productos en colaboración con artesanos en Oaxaca. Comenzó como un programa interdisciplinario de verano en el California College of the Arts (CCA) en San Francisco. El proyecto ha evolucionado, abriéndose a colaboraciones con otras instituciones alrededor del mundo, como un programa que puede ser ajustado a las necesidades curriculares de cada institución interesada en participar, tanto en duración de los talleres, como en la época del año para llevarse a cabo.

Además del taller para estudiantes, Oax-i-fornia también puede ser residencia para profesionales en los campos del arte y el diseño que deseen hacer investigaciones para proyectos específicos.

Para conocer más sobre este proyecto, acude este viernes 4 de septiembre al IAGO con sede en Alcalá 507, para escuchar a Raúl Cabra y adentrarse al ciclo de Diseño Latinoamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.