Fibrosis pulmonar afecta en su mayoría a hombres adultos

Redacción

Oaxaca, Oax., 2 de septiembre de 2015.- La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad crónica, degenerativa, incurable y discapacitante que se asocia al envejecimiento, pues afecta a los adultos mayores de 50 años, sobre todo a los hombres.

Debido a que la mitad de los casos fallece tres años después de recibir el diagnóstico, se considera muy letal, indicó el director de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Moisés Selman.

Si bien se desconocen las causas de este padecimiento, las personas con antecedentes de tabaquismo, exposición a metales, maderas y otras sustancias químicas tienen más riesgo de desarrollarla, precisó el especialista en una conferencia de prensa.

En México se estiman 15 casos por cada 100 mil habitantes, sin embargo, la verdadera incidencia y prevalencia se desconoce porque se carece de un registro y su diagnóstico se confunde con otras patologías con síntomas similares, apuntó Selman.

Entre los principales síntomas de la fibrosis pulmonar idiopática se encuentra la dificultad para respirar, la tos persistente, las crepitaciones o sonido tipo velcro al exhalar el aire, el dolor en el pecho, la fatiga y la pérdida de peso.

Otros de los síntomas es la acropaquia que consiste en el engrosamiento de las yemas y el color blanco de los dedos, los cuales toman un aspecto similar a los palillos de tambor, dijo el especialista durante la presentación de la página de internet de la Asociación Mexicana de Enfermos de Fibrosis Pulmonar (AMEFIP).

Explicó que cuando una persona padece fibrosis pulmonar el tejido de ese órgano presenta un proceso anormal de cicatrización por el engrosamiento del espacio entre el alveolo y la sangre, lo que destruye el lugar donde se hace el intercambio gaseoso.

La investigadora del INER, Ivette Buendía Roldán, comentó que al no llegar el oxígeno en cantidades adecuadas, el organismo produce como mecanismo de defensa más hemoglobina para que el poco oxígeno se fije y llegue a los diferentes órganos.

De modo que estos pacientes tienen altos niveles de hemoglobina, a diferencia de quienes padecen anemia, lo que genera que la sangre se haga más espesa y se eleve el riesgo de sufrir trombos en cualquier parte del organismo, detalló.

Además, dijo, el tener bajos niveles de oxígeno hace que los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática tengan hipertensión arterial pulmonar y con ello, el corazón se dañe y con el tiempo presenten insuficiencia cardíaca.

Otro riesgo al que están expuestos estos pacientes es que en las cicatrices se genere cáncer, sostuvo.

Respecto al tratamiento de esta enfermedad, Buendía Roldán dijo que sólo se cuenta con un medicamento aprobado en mayo de 2014 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin embargo, este sólo se encuentra en el sector privado.

Además, su precio que es de alrededor de 10 mil pesos al mes, por lo que la mayoría de los pacientes no tiene acceso a este, pues todavía no se encuentra en el cuadro básico de medicamentos.

Buendía Roldán indicó que el INER cuenta con el medicamento porque se realizan investigaciones clínicas, sin embargo sólo los pacientes que están en protocolo tienen acceso a el.

Ambos especialistas resaltaron la importancia de acudir al médico en caso de tener tos y dificultad para respirar por más de tres meses, con el fin de que esta enfermedad se diagnostique a tiempo y la calidad de vida de los enfermos mejore. Con información de Notimex.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.