Funcionario de Cué señalado por delincuencia organizada

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 22 de septiembre de 2015.- El senador de la República del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Benjamín Robles Montoya, anunció que denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) al secretario de Administración del Gobierno del Estado, Alberto Vargas Varela, por el presunto delito delincuencia organizada, conflicto de interés, abuso de confianza y enriquecimiento ilícito con recursos públicos que son destinados a empresas de las que es socio. En conferencia de prensa, el perredista, denunció a otro cercano colaborador de Cué Monteagudo.

El primero fue Jorge Castillo Díaz, quien también fue denunciado ante la PGR por malversación de más de 3 mil millones de pesos con programas sociales y obra pública. De acuerdo a Robles Montoya, Vargas Varela, genera ganancias a través de la compra directa de autobuses para al proyecto del Metrobús. Y al asegurar que existe delincuencia organizada en el Gobierno de Cué Monteagudo, dijo que solo con complicidad Vargas Varela, se comercializa con la nómina del gobierno del estado, ya que a través de sus empresas administran la nómina de Seguridad Pública. Con terceros, sus prestanombres del Grupo SIM y de RH Corporativo, también negocian seguros de vida, microcréditos de la nómina, como Crediamigos de la cual forma parte para generarle una cuantiosa fortuna.

Del mismo modo, en complicidad “siendo participe de la sociedad cooperativa y ahorro y préstamo Acreimex”, gestiona bajo su consentimiento como servidor público que la sociedad absorba las deudas de los empleados, aprovechándose del Fipago y con ello obtener una cartera de 4 mil defraudados y por lo cual Fipago tiene que financiar cerca de 30 millones de pesos.

 Refirió también que a través del Grupo SIM, empresa en la que Vargas Varela tiene participaciones, en franco conflicto de intereses autorizó sin licitación el equipamiento de las primeras 200 ambulancias que entregó Cué Monteagudo en los primeros meses de su administración.

Citó también el caso de los recursos federales y estatales que fueron aumentados hasta 400% el valor del CEFERESO 13 en Miahuatlán de Porfirio Díaz beneficiando a empresas sin el mínimo rigor de la examinación pública y transparente de una licitación.

Robles Montoya, reveló también que dueño del Club de Futbol “Alebrijes”, no solo es la familia San Román, porque en realidad RH Corporativo, cuya empresa es de Vargas, controla la nómina de los jugadores desde los tiempos del Necaxa y Tecamachalco.

En el tema del Metrobús, indicó que la ley es muy clara, en virtud de que las contrataciones por montos de 2 millones 160 mil pesos y superiores, requieren autorización del Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Poder Ejecutivo, pero no se han reportado licitación alguna por la compra de 43 autobuses por un monto de 120 millones de pesos.

Aseguró entonces que en el gobierno de Cué Monteagudo, hay delincuencia organizada, porque se permite que la nómina del IEEPO haya crecido inexplicablemente y actualmente aparecen nombres de exservidores públicos que nunca laboraron en el IEEPO pero que son dados de alta con expediente y documentos personales.

Al documentar cada una de las presuntas ilegalidades de Vargas Varela, refirió que en su declaración del 2010 ante el Servicio de Admnistración Tributaria (SAT), reportó que contaba con una sola empresa: “Marbatu” con un ingresos modesto de 9 mil 589.75 pesos.

Sin embargo de enero del 2011 a julio del 2012 se ingresaron 38 millones a Marbatu, cuyo socio es Vargas Varela.

Con copia del contrato en mano, pidió explicar a Vargas Varela, la compra de departamento en Malaga España, casas en Bahía de Conejos en Huatulco y en Lomas de Chapultepec, las cuales aparecen a nombre de su hija, quien no rebasa los 30 años de edad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.