‘Hecho en Oaxaca’: dialógo entre cineastas y público

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 1 de septiembre de 2015.- OaxacaCine reunirá a una directora y cinco directores oaxaqueños al inicio de la Tercera Semana del Cine Mexicano, quienes presentarán sus películas y dialogarán con el público asistente, informó la directora del programa, Isabel Rojas.

“La y los cineastas Ángeles Cruz, Ignacio Ortiz, Francisco Reyes Bautista, Nicolás Rojas, Jorge Pérez Solano y Rigoberto Perezcano, conversaran sobre sus procesos artísticos y creativos con el público interesado” adelantó.

La charla, denominada Hecho en Oaxaca, también va dirigida a las 26 alumnas y alumnos del Diplomado de Historia del Cine Mexicano.

Un total de 158 personas aplicaron solicitud para este  curso, que impartirá Fernando Mino y solo fueron aprobadas 26, “eso manifiesta la gran demanda de las personas de Oaxaca respecto al séptimo arte”, consideró Rojas.

La cita es el primero de septiembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural San Pablo, en el Centro Histórico.

En relación a la Tercera Semana del Cine Mexicano, Isabel Rojas informó son “ocho títulos mexicanos, de reciente estreno”.

Apuntó que el programa es posible gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y a la colaboración de Piano Distribución, Centro de Capacitación Cinematográfica, Tirisia Cine, Circo 2.12 y Ojo de Agua Comunicación.

Las peliculas para el mes de la patria, sugeridas por OaxacaCine

Las proyecciones comenzarán el 17 de septiembre, con Dólares de arena (2014) cuarta película de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. En esta última entrega, estrenada en el Festival de Cine de Toronto, Guzmán y Cárdenas realizan por primera vez una adaptación cinematográfica, basada en un libro de Jean-Noël Pancrazi. Con la actuación de Geraldine Chaplin, Yanet Mojica y Ricardo Ariel Toribio, los directores articulan una historia de amor y fragilidad, elegante e intensa.

La temporada continúa con Café (2014) dirigida por el cinefotógrafo Hatuey Viveros, película multipremiada, muy bien recibida por la crítica internacional. En el pueblo de San Miguel Tzinacapan, en la sierra nahua de Puebla, una familia perdió al padre. Su ausencia transforma las vidas que estaban profundamente ligadas a él. Tere, ahora a cargo de la familia, debe ganar dinero vendiendo artesanías. Jorge pronto terminará sus estudios y tendrá que elegir su camino. Chayo, a sus dieciséis años, debe tomar una decisión importante. Ahora, después de un año decisivo para el hogar, cada miembro de la familia se ha redefinido para encontrar su propio destino sin dejar de venerar la memoria del padre.

También se exhibirá El regreso del muerto (2014) película dirigida por Gustavo Gamou. Una historia sobre la condición humana y el arrepentimiento. Cuenta la historia de Don Rosendo quien atormentado por su pasado busca sentido a su existencia en el ocaso de  su vida. Esta historia sucede en un albergue situado en la frontera de México y Estados Unidos. El regreso del muerto recibió el Premio Puma México en el Festival Internacional de Cine de la UNAM 2015.

En Memoria oculta (2014) con tres testimonios, la directora Eva Villaseñor busca reconstruir un periodo de su vida en el cual perdió la memoria. Su amiga, su hermano y su madre abordan aspectos de su existencia, a partir de anécdotas y recuerdos de su relación con ella. La infancia, la relación filial y el sufrimiento se convierten en motivos de una reflexión visual sobre la vida, una metáfora de la experiencia del pasado y la realidad confusa del presente.

El 28 de septiembre se proyectará Las búsquedas (2013) dirigida por José Luis Valle, cinta de ficción de sobriedad artística, fotografiada en blanco y negro, producida entre amigos y con un presupuesto de apenas 1,500 dólares.

La Tercera Semana de Cine Mexicano concluirá el 29 de septiembre con la proyección de dos películas oaxaqueñas. Al final del día mediometraje de ficción dirigido por Mariana Musalem y El señor de las tres caídas, documental dirigido por Roberto Olivares.

“Durante la función tendremos el honor de contar con la presencia de los directores, elenco y protagonistas, para tener con ellos un dialogo directo sobre su trabajo. Con esta oferta fílmica invitamos al público a disfrutar de esta temporada dedicada al mejor cine mexicano reciente.”

Las fechas de exhibición

17, 18, 21, 22, 23, 28 y 29 de septiembre, a las 19 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, Independencia 900 Centro.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.