Homologación del mínimo formaliza pobreza alimentaria: Zambrano

 

MVS

México, 30 de septiembre de 2015.- En la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, consideró que pese a la decisión de homologar el salario mínimo en todo el país, que a partir de éste jueves 1 de octubre será de 70 pesos con 10 centavos, lo cual implicará un ínfimo aumento para las zonas y regiones donde ese monto era diferenciado, se trata de una medida que reafirma la precariedad salaria

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), incluso formaliza pobreza alimentaria, pues el salario mínimo en México es uno de los más bajos de la región.

Zambrano Grijalva agregó que el siguiente paso debe ser desindexar en definitiva el salario mínimo, a fin de ir hacia un aumento real en ese pago, que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), debería ser de al menos 82.8 pesos.

“Hay que decir que es absolutamente insuficiente. Tan sólo la línea alimentaria de suficiencia que ha señalado el CONEVAL está en los 82 pesos, sólo alimentaria, de tal suerte que 70 pesos está por debajo de esa línea alimentaria. Es algo así como  uniformar la precariedad del salario, o como la formalización  misma de la pobreza alimentaria, con esta decisión que se ha tomado”, reiteró.

El presidente de la Cámara manifestó que el tema del salario no puede ser usado como una bandera política, porque ello es jugar con las necesidades y con la condición de pobreza que aqueja a la mayoría de las mexicanas y mexicanos

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez calificó como atinado la homologación del salario mínimo y señaló que lo más importante es que ahora el Congreso vigile que dichas percepciones sean suficientes para las personas trabajadoras.

En tanto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, recordó que esa fuerza política promovió la realización de una consulta popular para elevar el salario mínimo, a través de la colecta de miles de firmas.

Al señalar que se trata de un paso en el camino correcto, el diputado Cortés Mendoza coincidió con el diputado Zambrano en que es insuficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.