IEEPCO exhorta a Cué a suspender publicidad sobre CCCO

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax. 23 de septiembre de 2015. Entre 3 y  5 millones de pesos costará la realización de la Consulta Ciudadana sobre la construcción o no del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín y para la cual se imprimirán cerca de 212 mil papeletas para que las y los oaxaqueños emitan su opinión a favor o en contra de la construcción de ese complejo turístico que ha generado polémica.

Por lo pronto, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, exhortó al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, suspender la publicidad a favor de ese complejo que ha desplegado su gobierno para que la consulta  ciudadana se de en condiciones de equidad.

Además, anunció pedirán la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR y la Fiscalía General del Estado, la presunta retención de credenciales de electoral  y condicionamiento por parte del gobierno del estado a sus empleados de confianza, así como todo tipo de delito y coerción a favor o en contra del complejo.

Meixueiro Nájera  dijo “El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, no se puede prestar para legitimar, ni la obra de gobierno ni tampoco la acción contraria a la construcción del inmueble”

De acuerdo a Meixueiro para la consulta que se llevará a cabo el próximo domingo 4 de octubre, se tomará en cuenta  a los más de  212 mil habitantes de la capital oaxaqueña con credencial de elector vigente, para ellos se estarían imprimiendo ese mismo número de papeletas para que emitan su voto.

Para elaborar las preguntas que se realizaran a las y los oaxaqueños, la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, integró un Comité Técnico Académico con cinco universidades para la formulación de la o las preguntas a realizar en la consulta.

Meixueiro Nájera, indicó que no habría necesidad de licitar el proceso para impresión de las boletas, toda vez que no supera el monto presupuestal establecido para abrir la licitación, por lo que la adjudicación será directa.

Aseguró que pese a la premura en el tiempo al falta solo 12 días para la consulta se realizará en forma, además porque fue la fecha que solicitó el ejecutivo.

Subrayó que la consulta tiene sentido a pesar de que la obra está en marcha y lleva un avance importante porque se trata del primer ejercicio ciudadano a realizar de este tipo en Oaxaca.

Detalló que  para la consulta se instalarán  147 mesas receptoras de opinión, las cuales  se colocarán en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca, para que acudan los ciudadanos a opinar.

Antes, en sesión de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana se aprobó el Plan de Trabajo para la realización de la Consulta Ciudadana sobre la procedencia o no de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín.

El presidente de órgano interno del IEEPCO, Uriel Pérez García, aseguró que el ejercicio sentará un precedente en el estado en aras del fortalecimiento democrático.

Por ello refirió que se cuidará cada una de las etapas y en todo momento será el principio de máxima publicidad el que prevalecerá para transparentar la información a  la ciudadanía.

Por lo pronto, llamó a la ciudadanía a conocer, informarse así como a participar de manera amplia y activa en la consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre y de esta manera hacer valer su derechos político electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.