Investigará IEEPO sobre 922 cheques que no fueron cobrados

Jaime Guerrero/Foto: Archivo

Oaxaca, Oax., 2 de septiembre de 2015.- Tras reportar que 922 personas no recogieron sus cheques de pago, y en el caso de las tarjetas fueron cerca de tres mil las que no fueron recogidas por sus titulares, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, informó que se hace un proceso de análisis y revisión a fondo para determinar qué fue lo que pasó, quiénes son las personas trabajadoras, plazas y estatus para así determinar procedimientos administrativos o en su caso penales.

Llegado el pago de la quincena del 31 de agosto, refirió que cerca del 60 por ciento de las y los 81 mil integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se incorporaron al pago de sistema bancarizado.

Robles Cruz, puntualizó que hacen un proceso de análisis para no generalizar y saber por qué no fueron recogidos los cheques y tarjetas de pago.

Con ello, detectarán qué fue lo que ocurrió, quién es el la persona trabajadora, cuál es su estatus, cuál es su plaza y una vez que se tenga bien el encuadre de la información se tendrán que derivar las conductas, es decir, si fueron ilegales, se iniciarán procedimientos administrativos o en su caso penales.

Aclaró que no se entregará ningún documento, si no se presenta la persona interesada de manera personal para saber si existe y cuáles fueron las razones por las que cobraba o no fue a cobrar, porque eso es parte de los nuevos procedimientos.

Ese será parte del proceso de depuración de los aviadores del Instituto de Educación Pública, así con la información de las personas que no fueron a cobrar sus cheques y tarjetas bancarias de pago servirá para detectar las anomalías y aviadores.

“Con la información de los cheques que no fueron recogidos o de las tarjetas en este proceso de bancarización, estamos en el análisis de este pequeño universo, para saber quién es la persona trabajadora, cuál es su estatus, cuál es su plaza y sus razones. No vamos a soltar ningún cheque o tarjeta si no hay una documentación”.

En tanto, dijo que aún no se tiene programada alguna reunión con la nueva Comisión Política Negociadora de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Y es que el proceso de renovación será hasta el 5 de septiembre y posteriormente solicitaran el restablecimiento de una mesa, de la cual dijo, el Gobierno estatal tiene toda la disposición.

De las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra los ex jefes de los niveles educativos de la Sección 22 que laboraban en el IEEPO por negarse a entregar documentación y llevarse bienes del Instituto, refirió que dos de ellos, ante el anuncio que se ha realizado en los medios de comunicación, así como los requerimientos, hicieron una solicitud formal para entregar.

Sin embargo, dijo que los procedimientos siguen porque no se está a expensas de una voluntad caprichosa, en virtud de que todos los servidores públicos se tienen que conducir bajo el principio de legalidad y las normas.

De paso, reiteró que no existe un IEEPO alterno, el único es el que establece la autoridad con facultades legales.

Advirtió que todo aquel ex servidor público y persona que uso de documentación o suplante a una autoridad legalmente constituida incurre en un delito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.