La consulta pública sobre CCCO no se detendrá: Meixueiro 

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre de 2015.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, aseguró que la consulta ciudadana que organizan sobre la procedencia de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el cerro del Fortín no se detiene, a pesar de la petición que realizarán activistas, entre ellos el artista plástico, Francisco Toledo al Instituto Nacional Electoral (INE) para echar abajo dicha consulta.

Al salir al paso de los cuestionamientos al órgano electoral, puntualizó que la consulta ciudadana es solo un mecanismo de participación ciudadana, mientras que la figura es legal, pese a que se ha insistido en lo contrario por no estar reconocida en la Ley de Participación Ciudadana.

“La Ley de Participación Ciudadana es muy clara, el Artículo 1 establece que la ley no es limitativa y tiene que ser interpretada en un sentido amplio y establece otros mecanismo de participación ciudadana”, citó.

Meixueiro Nájera explicó que la figura de la consulta ciudadana cabe en otros mecanismos de participación a través de la cual se da la oportunidad a la ciudadanía del municipio de Oaxaca de Juárez a que salga de su casa y acuda al centro de opinión en la más completa secrecía, sin que nadie le pueda coaccionar su sentido de opinión y emita su voto en la forma que crea. 

Pese a las severas críticas de las y los activistas y el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, aseguró que se busca sentar un precedente, que exista el debate público de la ciudad y el tomar una opinión a la ciudadanía es un avance en el sistema democrático del estado.

Aclaró que hay base legal y por eso el instituto electoral invita a las personas que radiquen en la Capital a emitir su voto en total libertad.

Anunció entonces que la consulta no se detendrá y la Comisión de Educación Cívica analizará la petición de las personas opositoras al proyecto.

El titular del órgano electoral reconoció que Francisco Toledo y los activistas están en todo su derecho de solicitar al INE la cancelación de la consulta, sin embargo el órgano electoral federal tendrá que analizar la petición, pero se dijo seguro que el INE verá con buenos ojos la realización de la consulta ciudadana.

“La consulta ciudadana es un mecanismo de participación, la figura es legal, se dice que es ilegal en el sentido de que no está reconocida en la Ley de Participación Ciudadana, sin embargo esta ley es muy clara en su Artículo 1, donde habla que la ley no es limitativa, la ley tiene que ser interpretada en un sentido amplio y establece otros mecanismos de participación ciudadana. En esta figura de consulta ciudadana se le da la oportunidad a la ciudadanía del municipio de Oaxaca de Juárez para que el próximo 4 de octubre salga de su casa y acuda al centro de recepción”.

Meixueiro Nájera aclaró que el gobernador puede hacer la petición, porque es un ejercicio de participación ciudadana; puntualizó que los mecanismos de participación son aquellos a través de los cuales la opinión de la ciudadanía puede darle sentido a la toma de decisiones de las acciones del gobierno.

Explicó que hay instrumentos de participación que son mecanismos de control sobre los poderes, como el plebiscito, el referéndum y la revocación del mandato, además de que se establece quien puede solicitarlos, y es el órgano electoral quien tiene que desahogarlos.

“Evidentemente la consulta no se trata de un plebiscito ni referéndum, solo es un ejercicio de participación ciudadana y permite al gobernador, quien tiene facultades para incentivar la participación ciudadana, poder solicitar el mecanismo.

Dijo que si se tratara de un plebiscito, quien tendría que solicitarlo es el 20 por ciento del padrón electoral de Oaxaca o las tres cuartas partes del Congreso del Estado, y tendría que aplicarse en toda la entidad al ser un mecanismo diferente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.