Legisladores de Oaxaca buscan evitar ‘tijerazo’ al Campo

COAGUAYANA, MICHOACÁN, 26ABRIL2015.- Niños y jóvenes jornaleros trabajan en la pisca por 50 pesos al día aproximadamente, algunos de ellos provienen junto con sus familias de otros estados de la republica como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, teniendo que soportar varias horas de trabajo para asi poder sobrevivir el día a día. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 8 de septiembre de 2015.- Ante el anuncio del recorte presupuestal para el 2016, integrantes de la bancada oaxaqueña en San Lázaro, así como delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca) anunciaron la conformación de un acuerdo estatal en defensa de los proyectos estratégicos del campo en la entidad.

Así este lunes, con la asistencia de representantes de los Sistemas Producto, llevaron a cabo la primera reunión de análisis y propuesta para evitar el “tijerazo” al sector agropecuario de Oaxaca.

En esta reunión estuvieron presentes Manuel García Corpus, delegado de la Sagarpa, Miguel Calderón Arámbula de la Conagua, Eduardo León Díaz del Firco, Manuel Delgado Domínguez de Aserca, así como la diputada federal perredista, Karina Barón Ortiz.

La legisladora federal precisó que la instrucción es que a partir de un presupuesto base cero se hagan las asignaciones en 2016.

Durante la reunión, la Sagarpa planteó diversos ejes estratégicos en el campo, como son el fomento a la cafeticultura, la tecnificación del riego en maíz cultivado en los Valles Centrales, Costa e Istmo, apoyo a insumos estratégicos con formación de un fondo estatal de mejoramiento, tecnificación de la industria palenquera y viveros.

De la misma manera, se planteó el fortalecimiento al programa Peso y acciones de conservación de suelos.

La Sagarpa precisó que los recursos destinados por la federación directo al campo llevan una tendencia a la baja de 2014 a 2015, la inversión total al sector agropecuario, incluyendo el presupuesto de Sagarpa, Financiera Nacional, Firco y Aserca fue de 3 mil millones de pesos en 2014, en el ejercicio actual las metas se han reducido y se estima que en lo que resta de estos meses se podrían acceder solo a 50 millones de pesos.

Finalmente indicó que el campo creció en un seis por ciento en el semestre de 2015, mientras que en el último trimestre creció un cuatro por ciento, esto habla bien, dijo, del campo en términos de lo que está aportando al país, señaló García Corpus.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.