Legisladores prometen acatar mandato de SCJN en materia educativa

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 25 de septiembre de 2015.- La coordinadora y el coordinador de las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) e integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura, prometieron que acatarán la sentencia de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y armonizarán la Reforma Educativa que impulsó el Presidente, Enrique Peña Nieto, a las leyes locales, tomando en cuenta las particularidades del estado.

Y es que este jueves, el pleno de la SCJN resolvió que Oaxaca incurrió en omisión legislativa absoluta, por no armonizar sus leyes estatales con la reforma educativa, aprobada por el Congreso de la Unión en 2013, ni con la Ley General de Educación y Servicio Profesional Docente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús López Rodríguez afirmó que se cuenta con el tiempo suficiente para aprobar la Ley Estatal de Educación.

Concedió que se han presentado resistencias, polémicas y discusión, sin embargo, la resolución de la SCJN será acatada.

No obstante, señaló que los ministros de la SCJN “no analizaron a fondo la complejidad de Oaxaca y sólo se basaron en la ley y el derecho”.

López Rodríguez, aseguró que los legisladores locales han sido respetuosos del movimiento social y magisterial en el estado, pero sobre todo respetuosos de la ley y la legalidad para no violentar el estado de derecho, para generar inestabilidad social ante las posiciones radicales del magisterio, que hace un par de meses todavía realizaban en diversas zonas de la capital,

Confió en que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)), entienda que es necesaria una Ley Estatal de Educación y que no se puede violentar la Constitución.

Demandó madurez de los actores para no contaminar la aprobación de la ley.

“Ya entendieron que debe haber una ley estatal de educación que no puede contravenir con la Constitución, nuestra responsabilidad es tratar de  rescatar y de no lastimar a la niñez oaxaqueña”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.