Ley electoral indígena es inconstitucional, sentencia diputada

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 7 de septiembre de 2015.- La ley electoral indígena que da paso a la conformación del Consejo Estatal Electoral de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como la elección de consejeras y consejeros, es inconstitucional, advirtió la presidenta de la Mesa directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura de Estado, Leslie Jiménez Valencia.

La diputada local del PAN, previó que las leyes sean declaradas improcedentes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya emitió una opinión respecto a la Ley Secundaria de la reforma electoral, señalando que viola la autonomía del órgano electoral de Oaxaca.

Refirió que ella, así como la diputada y los diputados Sergio Bello Guerra, Alejandra García Morlán, Sergio Bello Guerra y Gerardo García Henestrosa del PAN, se opusieron a que prosiguiera la aprobación de esas modificaciones electorales.

Sin embargo resalta a la luz la división ideológica de las y los legisladores panistas, ya que otros como Alejandro  Martínez Ramírez, Víctor Cruz Vázquez, Javier César Barroso Sánchez y Remedios Zonia López Cruz, votaron a favor.

Pese a ello, la Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación ya emitió resoluciones al Congreso Local, donde señala que todas las aprobaciones relacionadas con el instituto electoral y las leyes electorales indígenas son inconstitucionales al invadir la autonomía del órgano.

“He manifestado mi desacuerdo con estas leyes que se votaron, por ello mi voto fue en contra, así como de una parte de mi fracción parlamentaria, debido a que ya hay resoluciones de la Suprema Corte, en donde se manifiesta que es inconstitucional y que se invade la autonomía del órgano, seguramente ya hay impugnaciones, espero que en los próximos meses podamos tener una resolución en materia de derecho y con ella las leyes que se aprobaron en la sesión pasada quedan sin efecto”, señaló la diputada local del PAN.

Jiménez Valencia advirtió que también se provocó que ya no se pudiera legislar en materia electoral y el proceso electoral gubernamental de Oaxaca se regiría por la ley federal electoral.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.