Microbiota, factor para prevenir enfermedades respiratorias

Notimex

México., 28 de septiembre de 2015.- La interacción que existe entre las infecciones en los pulmones y la microbiota en edades tempranas podría ayudar a proporcionar algunas pistas para conocer el desarrollo de las enfermedades en el futuro.

Para la investigadora de la University Children’s Hospitals en Berna y Basilea, Suiza, Insa Korten, dicha interacción también podría ayudar en prevenir enfermedades y nuevos procedimientos terapéuticos.

Al participar en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) 2015 que se realiza en la ciudad de Amsterdam, Holanda, explicó que la microbiota son todas las bacterias que habitan en el cuerpo humano, como la piel, el intestino o en los pulmones.

La investigadora analizó la asociación entre las infecciones virales en la nariz y la microbiota nasal, la cual incluyó estudios cada dos semanas a 32 bebés, a partir de las cinco semanas y hasta la edad de un año.

Mencionó que los resultados mostraron que la diversidad bacteriana de la microbiota respiratoria disminuyó cuando los bebés fueron infectados con rinovirus, en tanto que la infección asintomática con rinovirus no condujo a la diversidad reducida de la microbiota.

Además, los niños que experimentaron infecciones frecuentes en el primer año de vida tenían una menor diversidad bacteriana en general al final del periodo de estudio, lo que indica que la variedad normal de la microbiota se redujo en las infecciones recurrentes.

La doctora Korten planteó que si estos cambios en la microbiota respiratoria están relacionados, por ejemplo, con el desarrollo posterior de asma, “podríamos tratar de influir en la microbiota nasal y respiratoria como una medida preventiva”.

“La respuesta inmune y la microbiota se forman durante los primeros años, por lo que podrían estar mejor influenciados durante este período «, abundó la especialista.

De esta manera, previó que las próximas etapas de la investigación serán para ver la magnitud del efecto de los virus en comparación con otros factores que influyen en la enfermedad, como la nutrición o los antibióticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.