Nueva estructura del IEEPCO se queda entre consejeros y diputadas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 12 de septiembre de 2015.- Contrario a lo que han reprobado y duramente cuestionado las consejeras y consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) eligieron y se repartieron junto con diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), los nombramientos de los nuevos directores ejecutivos y titulares de las unidades técnica del órgano electoral.

Pese al rechazo de los partidos políticos las consejeras y consejeros electorales, Gerardo García Marroquín, Filiberto Chávez Méndez, Rita Bell López Vences, Nora Hilda Urdiales Sánchez, Elizabeth Bautista Velasco y Uriel Pérez, encabezados por el presidente, Gustavo  Meixueiro Nájera definieron la nueva estructura del órgano electoral.

Sin embargo, frenaron el nombramiento de Daniel Pérez Montes como nuevo titular de la Dirección de Sistemas Normativos Internos, ante la advertencia de diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, de recortarles el presupuesto si pasaban por alto a los recién electos consejeros electorales indígenas.

Con el amago vino el enroque, Pérez Montes fue bajado y colocado como director de Comunicación Social del órgano electoral, aun cuando no cuenta con el perfil.

Pérez Montes, ha fungido como coordinador en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y hasta la semana pasada era asesor de las diputadas del PAN, Natividad Díaz Jiménez y Zonia López. También ha sido asesor de diputados del PRD en el Congreso del Estado.

También fue nombrado Fernando Pérez Castillo, como director de Educación Cívica, como cuota del consejero García Marroquín; Minerva Patricia Ríos Padilla, como directora ejecutiva de Prerrogativas y Fiscalización de Partidos, como espacio de la consejera Urdiales Sánchez.

Moisés Juan de Dios Manzo Vásquez, como director ejecutivo de Administración, quien fue funcionario del ex edil capitalino y actual representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas.

Manzo Vázquez, fue propuesto como espacio de Meixueiro Nájera, quien también fue cercano colaborador de Hernández Fraguas.

En tanto, Pérez Montes, fue designado como titular de la Unidad de Comunicación Social, a propuesta de la consejera López Vences, por acuerdo y cuota de las diputadas del PAN, Zonia López.

Cabe señalar que López Vences es esposa del excandidato a diputado federal y miembro activo del PAN, Rene Mejía.

Para constatar que se cumpliera el acuerdo a favor de Pérez Montes, la diputada del PAN, Zonia López, no tuvo el empacho en arribar a la sede del órgano electoral y vigilar que se cumpliera el acuerdo del nombramiento a favor de su colaborador y fue más allá al calificar de novatos a los representantes de partidos políticos y carentes de argumentos por cuestionar los nuevos nombramientos.

Sin embargo, la diputada panista, se ha caracterizado por su bajo rendimiento legislativo, no subir a tribuna, no presentar iniciativas o puntos de acuerdos en el Congreso del Estado.

Pese a ello, Elena Marcial Chávez fue nombrada como titular de la Unidad Técnica Jurídica como cuota de la consejera Bautista Velasco; Luis Armando Serrano López, de la Unidad de Servicios de Informática y Documentación, a propuesta del consejero Uriel.

Mientras que Nicanor Díaz Escamilla como titular de la Unidad de Transparencia, como cuota de su ex compañero en la era de José Luis Echeverría Morales, el consejero Chávez Méndez.

Los representantes de los partidos del PRD, Noel García Pacheco; de Nueva Alianza, Jesús Cervantes Ramírez; del PSD, Fernando Nava; y Morena, Ernesto Gutiérrez Nataren, criticaron que se violentara el principio rector de máxima publicidad del órgano electoral al no emitir una convocatoria pública.

El representante del Sol Azteca, criticó que el consejero presidente Gustavo Meixueiro, cuestionará la intromisión y repartición de cuotas de los partidos políticos desde el Congreso del Estado, a nombrar a consejeros electorales indígenas, y hoy incurra en nombramientos en base a cuotas.

“El mismo procedimiento, entonces cuál es el cambio democracia, que expliquen a los medios de comunicación y a la ciudadanía cuál es la diferencia, el argumento es que está dentro de las facultades  del consejo, pero los avances democráticos en este país se vendieron gracias al comportamiento del INE, justificaron que el principio de máxima publicidad que se tenía que transparentar”.

En su defensa el titular del Instituto Electoral solo atinó a decir que no hubo cotos ni cuotas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.