Oaxaca repunta en casos de VIH, Xoxo, el foco rojo

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 28 de septiembre de 2015.- en lo que va de 2015, Oaxaca ha registrado un repunte en casos de VIH-SIDA, en promedio se está detectando un nuevo caso cada día, durante el trimestre junio-agosto se notificaron 125 nuevos casos de este virus, dando un resultado general de seis mil 149 casos desde 1986 hasta el pasado 25 de julio.

La titular del Consejo Estatal de Lucha contra el Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, informó que la mayoría de estos nuevos casos corresponden a personas jóvenes y sobre todo a menores de edad, en donde prevalece la irresponsabilidad.

Además indicó que la cifra estándar de vida para las personas portadoras de VIH es 40 años, siempre y cuando dijo, sean pacientes ordenados del Coesida, es decir, que la instancia administre el recursos destinado por la Federación para este sector.

“Hay nuevos medicamentos al respecto pero aún no están en el sector salud en México, la clave será siempre que la enfermedad sea detectada a tiempo, de ahí lo fundamental de la prueba”.

Velásquez Rosas, refirió que Santa Cruz Xoxocotlán, municipio de Valles Centrales encabeza las estadísticas en la entidad oaxaqueña, por el alto número de contagios de SIDA registrados, seguido de la región del Istmo de Tehuantepec, en donde Salina Cruz y Juchitán están arriba; en la Cuenca el municipio de San Juan Bautista, mientras que la Costa, el municipio con más casos es Jamiltepec, Pinotepa Nacional. Por su parte, la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur son las regiones con menos casos.

“Contrario a la idea común que relaciona el Sida con las personas homosexuales, la son las parejas heterosexuales, las que han resultado ser principales portadoras del virus”, precisó la funcionaria.

Indicó que el Gobierno federal destinó este año nueve millones de pesos para la prevención y atención médica de pacientes con Sida; mientras que en medicamentos los insumos fueron por 75 millones de pesos, los cuales son entregados a Coesida a través del Seguro Popular.

Son 9 millones de pesos los que este 2015 el Gobierno Federal ha destinado a prevención y atención médica a pacientes con SIDA; y en  medicamento este año los insumos son por 75 millones de pesos, este medicamento es entregado a COESIDA a través del seguro popular.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.