Oaxaqueñas principal mano de obra en Liconsa- Chalco

Félix García

Chalco, estado de México, 24 de septiembre de 2015.- Un ejército de mujeres y hombres muchos de ellos procedentes del estado de Oaxaca, ingresan en tres diferentes turnos a laborar en la Planta procesadora de leche, considerada la más grande del país que tiene a cargo Liconsa y que se ubica en Chalco Estado de México.

Desde la gerente que es oaxaqueña, hasta el más humilde de los empleados trabajan de manera intensa para alimentar a millones de familias del estado de México.

“Oro división Noticias, estuvo entre los medios invitados para conocer este complejo industrial donde se produce la leche que consumen millones de mexicanos y es gracias al trabajo de mil 800 trabajadores y trabajadoras, muchas de ellas de origen oaxaqueño, que en tres turnos hacen posible la producción diaria de un millón 300 mil litros de leche Liconsa”.

La gerente de esta planta metropolitana sur que se ubica en Chalco, Estado de México, Lizbeth Concha Gámez, oriunda del estado de Oaxaca y de la región cañada, platica que a tal grado es la importancia de la producción de leche que incluso que se instaló a los mil 800 trabajadores un comedor dentro de la misma empresa donde les cuesta la comida sesenta centavos.

Liconsa empresa paraestatal de la Secretaría de Desarrollo Social, es ahora uno de los programas de abasto de mayor importancia para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y en ese sentido su director general, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva confió en que los diputados sigan fortaleciendo con mayor presupuesto a la institución.

“Confío en que los recursos fiscales que destinen los diputados  en el próximo año al presupuesto público en el 2016 sea benéfico para esta paraestatal pero sobre todo para el sector social y en el caso de Liconsa hemos tenido la revisión de la Secretaría de Hacienda y de los mismos señores diputados y esto ha permitido crear el padrón aún en condiciones no muy favorable para la condición económica del país.”

Liconsa ha logrado incrementar hasta en un 10 por ciento la compra de leche a los productores del país, a pesar de que los recursos aun no son como quisiéramos pero creo que podemos hacer mucho con lo que tenemos, porque es instrucción del Presidente Peña y del Secretario Meade de poder aumentar el padrón de beneficiarios sobre todo en comunidades rurales”.

A tal grado es crucial este programa de abasto de leche para las familias de escasos recursos que por ejemplo el gobierno del estado de México que preside Eruviel Avila Villegas, ha impulsado la compra de refrigeradores para que las familias de esa entidad puedan conservar su leche y los niños consuman alimentos de optima calidad, como lo confirma el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña.

“El gobierno del estado de México el gobernador Avila ha sido especialmente solidario con la familia Liconsa para darles apoyos en adquirir refrigeradores y el alcance sea mayor para las familias mexiquenses.

El titular de la Sedesol, el gobernador del estado de México y el director general de Liconsa supervisaron personalmente la capacidad humana y técnica de la planta procesadora de leche en el estado de México, pero también convocaron a los beneficiarios a ser los ojos de que este proyecto cumpla con sus objetivos.

Liconsa, cuenta con plantas procesadoras de leche en Jalisco, Querétaro, Toluca, Jiquilpan Michoacán, Xalapa Veracruz, Tlaxcala, Colima, Oaxaca y Chalco.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.