Octubre de movilizaciones, marcharán API y Antorcha Campesina

Sayra Cruz/Foto: Archivo

Oaxaca, Oax., 30 de septiembre de 2015.- Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y de la organización Antorcha Campesina, anunciaron una serie de movilizaciones para el mes de octubre, las organizaciones realizarán sus actividades por separado para exigir respuesta a cada uno de sus intereses.

Integrantes de API del Partido Unidad Popular (PUP), anunciaron la Semana Cultural y Deportiva “Heriberto Pazos Ortiz” del 1 al 5 de octubre, además de una marcha para el próximo 26 de octubre para conmemorar los cinco años del asesinato del líder del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), que sucedió el 23 de octubre de 2010.

Quienes integran la dirigencia de API del PUP, entre ellos Uriel Díaz Caballero, señalaron que la justicia sigue pendiente, pues solo hay una persona detenida, falta que las autoridades den a conocer a los autores intelectuales.

También dijeron que la Fiscalía que formó el Gobierno del Estado para resolver los hechos de trascendencia social no ha dado resultados, por lo cual se preparan para realizar sus movilizaciones.

“Anunciamos que vamos a marchar de manera alterna el 23 de octubre, partiremos nuestras marchas para que se realicen en la Cuenca, en el Istmo y en la Costa, alterno a la marcha que va a partir del Monumento de Viguera al Centro de la ciudad”.

Mientras tanto, el dirigente de la organización Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García informó que para el próximo 6 de octubre en diferentes puntos del Distrito Federal saldrán contingentes de esta organización para realizar una movilización con destino al Zócalo de la ciudad de México.

Pretenden movilizar a por lo menos 100 mil antorchistas en Oaxaca, señalaron que la justicia está ausente en Oaxaca por las desapariciones y asesinatos en contra de los militantes de esta organización.

Asimismo dijo, que en Oaxaca está pendiente la resolución del conflicto agrario que hay entre las comunidades de la Mixteca, Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

Hernández García indicó que la autoridad correspondiente no los atiende, mientras que el subsecretario de Segob, Luis Enrique Miranda Nava tampoco ha querido entablar una mesa de diálogo con la dirigencia antorchista.

“No se ha movido ninguna orden de aprehensión contra este tipo de gente, muertos, secuestros, robo de ganado, muchas personas heridas en la zona de Yosoñama y tampoco ha habido justicia, no tenemos eco en las autoridades judiciales ni políticas”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.