PAN avala impugnación del Consejo Indígena Electoral

 

*El PRI busca desaparecer derechos electorales de comunidades indígenas con “órgano partidista”, señala PAN

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 10 de septiembre de 2015.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, aseguró que los diputados del PAN que acordaron votar con el PRI y PRD la creación el Consejo Indígena Electoral, lo hicieron para frenar la pretensión de los perredistas y priístas (en el Congreso) de desaparecer el Libro Séptimo que establece y contempla los derechos  electorales de los pueblos y comunidades indígenas que se rigen por los Sistemas Normativos Internos.

Aseguró que Acción Nacional rechaza la intromisión de los Partidos Político en el órgano electoral y por tanto dejarán correr la impugnación de ese órgano “indígena partidista” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hay intromisión de los partidos políticos en el órgano electoral”, admitió.

Mendoza Reyes, indicó que el PAN ha tomado la bandera de los pueblos y comunidades indígenas y rechaza la violación a la autonomía y los derechos electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

Ante ello, se opone a la intromisión a las tareas del órgano electoral “y por tanto nos oponemos al consejo indígena que fue electo aprobado por el Congreso del Estado”, afirmó.

Mendoza Reyes, aclaró que la votación “de algunos compañeros del PAN” obedece a un acuerdo que se da al seno del Congreso para destrabar la sesiones que entrampó el PRI y normalizar la vida legislativa.

 

Argumentó que en aras de defender a la vida interna de los pueblos indígenas los diputados del PAN, Javier Barroso, Víctor Cruz y la coordinadora, Natividad Díaz, acordaron votar con el PRI y PRD el Consejo Indígena Electoral, “porque el PRI y el PRD querían desaparecer el Libro Séptimo que establece y contempla los derechos  electorales de los pueblos y comunidades indígenas que se rigen por los Sistemas Normativos Internos”.

Agregó que en el pleno se votó a favor del Consejo Indígena, a sabiendas que sería impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por tanto se dejó correr la votación.

Mendoza Reyes, afirmó que desde el Congreso del estado, el PRI busca apoderarse y copar espacios en las Instituciones para tomar ventaja ante un escenario adverso en el proceso electoral del 2016.

Afirmó que colocar administradores en los municipios de Usos y Costumbres por parte del PRI y el PRD, es para manejar los recursos públicos y tener dinero para las campañas que obtienen de la desestabilización e intromisión en las poblaciones.

Al final, admitió que la cohesión en el PAN no ha sido fácil en el Congreso del Estado. Concedió que el PAN se ha visto obligado a ceder en algunos casos, frente a la cerrazón de algunos diputados del PRD y PRI que están buscando beneficiarse como partidos y por la existencia de intereses de grupo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.