Piden a personal de STyDE votos ficticios para CCCO

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 21 de septiembre de 2015.- En busca de legitimar la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) arrancó una intensa estrategia de obtención de adeptos a favor de este proyecto gubernamental.

Para ello personal de trabajo de confianza de la STyDE fue obligado a que de manera individual consigan 10 fotocopias de credenciales con residencia en la capital del estado, para que con estas incidan en la determinación de la consulta ciudadana.

Fuentes internas de la Secretaría de Turismo revelaron que las y los trabajadores están siendo condicionados para mantener su empleo, pues fueron advertidos de que en caso de que no presenten los datos de las credenciales solicitadas enfrentarán el riesgo de ser removidos de su función.

Tal como se realiza en temporada electoral, las empleadas y empleados han recurrido a su redes familiares o amistades para que otorguen sus datos y se pronuncien a favor del CCCO durante la consulta ciudadana que organiza el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a solicitud del Gobierno del Estado.

Dicha consulta ciudadana tiene como fecha probable de aplicación el 4 de octubre. Fue el pasado 16 de agosto de 2015 cuando el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, solicitó formalmente al IEEPCO la realización de la consulta ciudadana y el viernes 11 de septiembre en sesión extraordinaria con seis votos a favor y uno en contra, el Consejo General del IEEPCO aprobó la solicitud para la consulta sujeta a la firma de un convenio de colaboración.

De manera paralela, esta estrategia, cientos de mensajes de texto también han sido enviados vía celular han sido enviados con la leyenda “El centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca creará miles de empleos para todos, beneficiando así a la economía familiar. Sí al Centro de Convenciones”.

De igual manera circula en televisión y radio, spots en donde se llama a apoyar la construcción de dicho centro.

Cabe destacar que diversas voces han señalado que la consulta ciudadana es inconstitucional y carece de validez al no estar establecida como mecanismo de participación ciudadana dentro de la Constitución.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.