Picadura de alacrán debe atenderse al momento: IMSS

Redacción

Oaxaca, Oax., 29 de septiembre de 2015.- El médico Ramón Iván de Dios Pérez, pidió a la población afectada por piquete de alacrán acudir a pedir ayuda médica, porque nadie es inmune.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el hecho de que un piquete de alacrán no ponga en riesgo la vida de ciertas personas, no se debe a que sean resistentes al veneno, sino meramente a una cuestión de azar.

“Un mito muy frecuente cuando sufrimos una mordedura de alacrán y no nos intoxicamos es pensar ‘soy inmune’, pero lo que sucede es que el telson, es decir, la bolsa donde se almacena el veneno, puede estar vacío, debido a que el animal cazó, previamente, utilizando la sustancia para paralizar a su víctima”, dijo.

Dio a conocer que el telson puede tardar entre 30 minutos y dos horas en llenarse nuevamente, de tal manera que cuando pica dos veces a su segunda víctima le perjudica menos.

Por ello, señaló que es importante que quien sufra una picadura de alacrán esté atento a los síntomas y busque ayuda especializada cuanto antes, ya que existe un antídoto que contrarresta los efectos nocivos del veneno.

“No debemos confiarnos, sino observar la evolución del cuadro clínico. Los síntomas de una picadura de este tipo son dolor local (leve), dificultad para pasar saliva (moderado) y agitación, taquicardia, erupciones en la piel, dolor abdominal y dificultad respiratoria (grave)”, informó.

Aseguró que la aplicación oportuna del suero anti-alacrán es muy efectiva y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Recordó que la mayoría de los insectos, incluso las tarántulas, no inoculan sustancias peligrosas para el ser humano, su picadura sólo causa ardor o comezón.

“La excepción son las arañas capulina o viuda negra, las violinistas y los alacranes, cuyo veneno puede comprometer el funcionamiento de todo el organismo. Ahí radica la importancia de identificar inmediatamente al animal”, apuntó.

Aún cuando la picadura no sea de riesgo, en ocasiones la piel puede infectarse, no como un efecto del piquete, sino de rascar la zona afectada con las uñas sucias.

En esos casos, el tratamiento será a base de antihistamínicos y analgésicos, sin que sea necesaria una atención de Urgencias. El médico familiar puede atender el caso e indicar esteroides en crema y antibióticos de ser preciso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.