Cumple Casa de las Artesanías 14 años; la piratería su principal problema

*Piratería, un grave problema para el sector artesanal en Oaxaca

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 1 de septiembre de 2015.- Artesanas y artesanos  de la Casa de las Artesanías cumplieron este lunes su catorce aniversario de existir en esta conformación de una organización, que nació con la necesidad de crear espacios de comercialización que a la larga de todos estos años las han consolidado como grandes empresarias y empresarios.

Lo anterior a partir de una mezcla de un sistema de organización tradicional, como es la utilización del trueque, la Guelaguetza y la mano vuelta, así como la combinación de sistemas modernos y la incorporación de profesionales en distintas áreas administrativas y fiscales.

El presidente de la Casa de las Artesanías, Edgardo Villanueva, señaló que de este proyecto dependen 50 familias, un total de 450 personas que conforman el proyecto.

Para avanzar en la profesionalización de esta actividad, este lunes el ICAPET entregó certificados a siete personas artesanas de esa organización, con lo cual quedan acreditadas para poder impartir cursos en estándar de competencia, diseño, capacitación, instrumentos presenciales y material didáctico.

“Las personas artesanas oaxaqueñas no hemos hecho nada en el tema de la piratería, el hecho de que alguien venga, nos copie las imágenes y se las lleve a sus países para reproducirlas y venderlas más barato, es un problema. En Oaxaca hemos trabajado técnicas, pero no sistemas de producción, necesitamos desarrollar los talleres, crear infraestructura, capacitarse, generar nuevos diseños y las instancias de gobierno tienen que hacer su trabajo de proteger la cultura y las tradiciones de la comunidades”, refirió Edgardo Villanueva.

A partir de la obtención de siete certificados que las y los acreditan como capacitadores, las artesanas y artesanos caminan en la profesionalización de sus actividades. Señalaron que esto les abre puertas para poder entrar a diferentes mercados.

 

Foto: Internet

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.