Policía Federal y Estatal refuerzan seguridad en el zócalo de Oaxaca

Patricia Briseño

Oaxaca, .Oax., 15 de septiembre de 2015.-  Siete mil 500 elementos de las fuerzas federales participan en las tareas de vigilancia del operativo “Fiestas Patrias 2015”, con la finalidad de garantizar  las condiciones de  seguridad de los asistentes a la celebración del 15 de septiembre, en la ciudad de Oaxaca

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Ruiz Martínez explicó que  el protocolo de seguridad en la ciudad de Oaxaca incluye la instalación de diez puntos de revisión, en el perímetro del centro histórico.

Dijo que  la Policía Federal y la  Gendarmería, en coordinación con sus similares de  Policía Estatal y la Municipal de Oaxaca de Juárez, estarán al frente de los arcos y detectores manuales, para impedir la introducción de armas blancas, de fuego, o cualquier otro objeto que pudiera poner en riesgo a los asistentes a la verbena popular, la noche del Grito, y al desfile cívico-militar del 16 de septiembre.

Asimismo, mencionó, “el operativo incluye la vigilancia por tierra y aire dentro y  fuera de la capital estatal”.

El protocolo  se llevará a cabo a través de las vertientes disuasiva y reactiva en caso de ser necesario, «con respeto a los derechos humanos y  apego a la legalidad, teniendo como objetivo garantizar la tranquilidad  de las familias oaxaqueñas que se concentrarán en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, y el resto de la entidad, para conmemorar el 205 aniversario de la gesta heroica».

 Reconoció que las medidas adoptados por el gobierno Federal y la administración  podrían molestar a algunos ciudadanos de la ciudad de Oaxaca, pero, “son una medida necesaria para garantizar la seguridad los asistentes a los festejos de patrios”, asentó.

Además de los elementos de la Policía Federal y Estatal participan la Procuraduría General de la República, Fiscalía General, Policía Vial, Policía Auxiliar y las Policías Municipales.

En relación a la manifestación convocada para este martes 15, por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores  de la Educación (SNTE), el titular de Seguridad Pública  reiteró “los  derechos de reunión y libre manifestación están garantizados,  siempre y cuando,  no se afecte a la población con bloqueos de vías de comunicación, centros comerciales, instalaciones estratégicas y toma de edificios públicos”.

De lo contrario, mencionó, “ vamos a actuar con estricto apego a la ley, cuando se vulnere el orden público y la legalidad que demanda y merece la población oaxaqueña”.

La gremial disidente, agrupada en la Sección 22 del SNTE, convocó al denominado «Grito Magisterial Popular» en el zócalo de esta ciudad, donde también está prevista la celebración oficial, encabezada por el gobernador, Gabino Cué.

De acuerdo con la convocatoria, firmada por los secretarios General y de Organización, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, respectivamente, los profesores de la región de los Valles Centrales, deberán de concentrarse en ese punto, a las 18:00 horas, “en el marco de la acción nacional sincronizadas en la capital del país y en los estados”.

El objetivo de la protesta es en rechazo a la reestructuración administrativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y exigir respeto a los derechos laborales de los profesores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.