Por lluvias 5 poblaciones están incomunicadas en Oaxaca

 

* Colapsadas diversas carretas en la región Mixteca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 21 de septiembre de 2015.- Mientras la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), reportó que por las fuertes lluvias que ha registrado Oaxaca, cinco comunidades que permanecen incomunicadas y cinco personas han perdido la vida por las tormentas eléctricas, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) informó que diversas carreteras en la región Mixteca, Sierra Sur y la Cuenca del Papaloapan, están colapsadas.

El titular de la CEPCO, Felipe Reyna Romero, refirió que en San Juan Lalana, en la región Mixe, permanecen incomunicadas cinco localidades de ese municipio.

Refirió que en otras comunidades indígenas que registraron fuertes lluvias, como consecuencia hay desgajamiento de cerros que incomunica varios tramos carreteros.

El pasado 17 de septiembre, estaba incomunicada la carretera federal 175  a la altura del municipio de San Agustín Loxicha, municipio de la región de la Costa, que impide llegar a Santa María Huatulco.

Por lo pronto, ya solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la declaratoria de desastre para ese lugar.

Y es que las autoridades de San Juan Lalana, reportaron que en una longitud de 40 kilómetros se desplomó un puente vehicular y existen 150 derrumbes y 15 deslaves, mientras que sus habitantes temen que se escaseen los alimentos, además de que consideraron necesaria la ayuda aérea y el traslado de decenas maquinarias pesadas para retirar las miles de toneladas que obstruyen los caminos.

Las agencias incomunicadas son: San José Yogope, Arroyo Plátano, Arroyo Blanco, Arroyo Lumbre y Arroyo Tomate. En esas localidades hay escuelas y viviendas inundadas.

Frente a ello, Reyna Romero, indicó que la CEPCO se coordina con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reparar las vías de comunicación y normalizar la circulación vial.

En tanto, reportó que al menos cinco personas han perdido la vida por las tormentas eléctricas que se han registrado en gran parte de la entidad.

De su lado, el director de CAO, Guillermo García Martínez, informó que se han reportado problemas que van desde derrumbes leves a graves que impiden el paso de los automovilistas por algunas horas, así como ligeros cortes.

Para rehabilitar las vías de comunicación, indicó que CAO tiene nueve residencias en puntos estratégicos, se reportan y las cuadrillas de trabajadores salen a hacer las labores, que en varios casos tardan por las condiciones climáticas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.