Por violar legalidad, juicio político al IEEPCO, asegura legisladora

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 15 de septiembre de 2015.- La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Sexagésima Segunda Legislatura, Lilia Mendoza Cruz, advirtió que pedirán la solicitud de juicio político contras las consejeras y consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por violar los principios de legalidad en sus funciones al avalar una consulta pública que no está prevista en la Constitución.

Calificó de aberrante utilizar un instrumento como la Ley de Participación para utilizarlo a capricho de un funcionario del Gobierno del Estado, porque el Instituto es un órgano independiente y debe de asumir de manera congruente la voz de las oaxaqueñas y oaxaqueños, aseguró.

Puntualizó que la ley establece que no puede haber una consulta pública cuando ya se inició una obra como el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en inmediaciones del cerro del Fortín.

El pasado viernes los consejeros Filiberto Chávez Méndez, Rita Bell López Vences, Nora Hilda Urdiales Sánchez, Elizabeth Bautista Velasco y Uriel Pérez, encabezados por el presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, avalaron realizar la consulta pública a petición del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Mientras que el consejero Gerardo García Marroquín se opuso, aclaró que el procedimiento legal es la figura del plebiscito.

Ante ello, Mendoza Cruz indicó que quienes integran el órgano electoral deben entender que están al servicio de la ciudadanía, el respeto para servir a la sociedad y no para servir a los intereses mezquinos de algunos personajes o funcionarios.

La diputada local del PRI advirtió que existen muchos instrumentos de carácter legal para hacer cumplir a las consejeras y consejeros del IEEPCO el papel que les corresponde.

Por lo pronto, advirtió que procede un juicio político contra las consejeras y consejeros del órgano electoral que tutela Gustavo Meixueiro Nájera y contra quienes sea necesario, que estén faltando a la verdad, honestidad y legalidad ante el pueblo de Oaxaca.

“Hay muchos instrumentos de carácter legal para hacerles cumplir con la función que a cada uno nos corresponde, uno de ellos es el juicio político contra quien falte a conducirse con verdad y honestidad al pueblo de Oaxaca. El tema del centro de convenciones es fundamental para Oaxaca por ser un símbolo cultural, además de que cada una de las instituciones tiene un ámbito de competencia que tenemos que cumplir a cabalidad, pero también existen leyes para quienes no lo cumplen y ese será el caso del IEEPCO”.

La legisladora local dijo que cada una de las instituciones deberá acatarse a los lineamientos que establece la ley.

Mendoza Cruz criticó que las consejeras y consejeros encabezadas por Meixueiro Nájera se subordinen al Poder Ejecutivo y a intereses mezquinos de personas que tienen cercanía al cerro del Fortín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.