Prevé edil impacto en presupuesto 2016 por precio de petróleo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 03 de septiembre de 2015.- La caída del precio del petróleo y el recorte presupuestal  afectaría, no solo a la economía nacional, por ende a los municipios para la integración del presupuesto del ejercicio fiscal 2016, previó el Presidente Municipal Capitalino, Javier Villacaña Jiménez.

En entrevista, dijo que mediante las gestión de recursos ante la federación y los distintos programas federales, buscará que el impacto no sea alto para el municipio capitalino.

Para este ejercicio fiscal, refirió que del ramo 28 no se dio el incremento de 30 millones de pesos que esperaba; mientras que en el ramo 33 no aumentaron los 30 millones de pesos previstos. Solo llegaron 400 mil pesos.

“El 2016 puede ser más complicado en materia presupuestal”, anticipó.

Frente a un escenario adverso para las finanzas municipales, anunció que implementarán una política de austeridad.  Villacaña Jiménez, indicó que evitaran que se dupliquen gastos, ahorro en gasto corriente, papelería, teléfonos y revisarán áreas para que no dupliquen funciones.

Para este 2015, el municipio capitalino, ejercerá un presupuesto de 1 mil 80 millones y para el 2016, se espera un ligero incremento para quedar en 1 mil 100 millones, pese a los recortes previstos.

Sin embargo, aseguró, se harán gestiones para bajar más recursos como en este 2015 con 108 millones de pesos a través del programa Pro-lógica; 24 millones de pesos de Conapred; 50 millones de pesos del programa RG-23 en dos años y del PEF se bajaron 78 millones de pesos en dos años.

El alcalde capitalino de Oaxaca, destacó que en  dos años de su admininistración se han ejecutado 409 obras con una inversión de 527 millones de pesos de diferentes fuentes de financiamiento, desde Sedatu que permitió realizar el andador peatonal de García Vigil y con Fonca para edificar hacer la otra parte, así como las escaleras del Barrio de Xochimilco.

Detalló que en el 2014 del Ramo 33 fueron 109 millones de pesos y para este 2015 son 110 millones.

Villacaña Jiménez, apuntó que con las gestiones ante las distintas dependencias de la federación, se aminoran impactos negativos para atención de las necesidades de infraestructura del municipio capitalino.

Y es que el recurso anual que se tiene para satisfacer todas las necesidades y combatir la pobreza, así como la marginación es de 109 millones de pesos, así como 55 millones adicionales.

En tanto, que pavimentación, muros de contención, techados de escuelas, entra bajo un esquema muy apretado porque solo el 25 por ciento se puede aportar y solo con la autorización de un Comité se pueden ejercer esos recursos.

Además de que se le tienen que dar prioridad a dos polígonos que incluyen cinco agencias de las trece que hay en el municipio capitalino.

Así, previó que la caída del precio del petróleo y el recorte presupuestal, afecta la economía nacional y por ende a los municipios.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.