PT y PH pierden registro, deberán cumplir obligaciones fiscales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 4 de septiembre de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que se emite la declaratoria de pérdida del registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), al no haber obtenido el 3 por ciento de la votación emitida en la elección federal ordinaria para diputadas y diputados del pasado 7 de junio del 2015.

La ley establece que retirar el registro a aquellos partidos políticos, obedece a que no alcanzan los estipulado legalmente.

La reciente reforma política electoral de 2014 elevó el umbral de pérdida del registro del 2 al 3 por ciento, lo que provoca hoy que un partido con una historia importante como el PT y otro de reciente aparición, el PH, no logren mantener su registro.

En su mensaje oficial, el titular del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que no hay filias o fobias respecto a los partidos políticos, sencillamente el sistema de partidos hoy se verá mermado, pero en todo caso la aplicación de la ley debe ser puntual y ninguna de éstas dos opciones obtuvo como lo marca la ley para mantener el registro, el 3 por ciento.

El PT obtuvo una votación de 1 millón 124 mil 818 votos, es decir 2.99 por ciento; mientras que el Partido Humanista, 846 mil 885 votos, es decir 2.25 por ciento.

El acuerdo de la Junta General estipula que al día siguiente de la declaratoria de pérdida de registro, ambos partidos dejarán de recibir los derechos y prerrogativas establecidas en la Constitución Política y la Ley General de Partidos Políticos, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2015, que deberán ser entregadas a través del interventor respectivo.

Sin embargo, el PT y el PH deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización prevé la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Fiscalización, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

Como parte del procedimiento de la declaratoria, el INE hará del conocimiento de esta resolución a los partidos políticos antes mencionados, así como a las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales del INE, lo mismo a los Organismos  Públicos Locales (OPLES), a las cámaras del Congreso de la Unión y a la Comisión de Fiscalización, para los efectos legales correspondientes.

Foto: Internet

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.