Reportan 16 ayuntamientos tomados previo a festejos patrios

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 14 de septiembre de 2015.- A menos de 48 horas de los festejos de la Independencia de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez reportó que existen 16 palacios municipales tomados por conflictos sociales, agrarios y políticos.

En ese número de municipios se reforzará la vigilancia policiaca para evitar confrontaciones o hechos violentos, sin embargo Ruiz Martínez aseguró que no hay focos rojos en Oaxaca.

Indicó que el esquema de seguridad del Estado se diseñó con la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Gendarmería, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, informó que se brindará la seguridad como se ha hecho en coordinación con la Federación, así como con las policías municipales de ayuntamientos conurbados los días 15 y 16.

Ruiz Martínez confió en que los festejos se realicen en toda tranquilidad en los palacios municipales o sedes alternas.

Refirió que algunas autoridades municipales ya han normalizado sus actividades en los palacios que estaban resguardados en Santiago Choapam y Santiago Eloxochitlán, entre otros.

Concedió que a pesar de que existen autoridades, con la toma de los palacios se impide el trabajo normal en la sede del Gobierno municipal. Destacó que la Secretaría General de Gobierno atienda los conflictos municipales, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública hace resguardo correspondiente.

“Son alrededor de 16 palacios municipales tomados, han ido saliendo algunas autoridades municipales que estaban en resguardo sus palacios como Choapam, que ya determinó el Tribunal Estatal Electoral; en el caso de Eloxochitlán, otro de los municipios en donde a pesar de que estaban actuando las autoridades municipales no se podía tener un trabajo normal dentro del palacio de gobierno, pero ahora con la designación que hizo el Congreso a favor de un ciudadano de Eloxochitlán ya tienen su autoridad definida”.

El titular de la SSP refirió que existen sitios en los que el palacio esta reguardado por la Policía Estatal; las autoridades han habilitado sedes alternas, y es que dijo, en municipios donde hay conflicto interno, se presentan en algunas ocasiones escenarios álgidos.

Por lo pronto, aseguró que la SSP y la Segego trabajan para disuadir cualquier tipo de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.