Reportan pérdidas en 10 mil hectáreas de sorgo en el Istmo

 

*Los contratos  realizados  no podrán ser cumplidos pues se perdió casi el total del cultivo

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 25 de septiembre de 2015. El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Oaxaca, Lino Velásquez Morales, confirmó que son al menos 10 mil las hectáreas de sorgo siniestradas en la región del Istmo por la plaga del pulgón amarillo, un insecto que devasta este tipo de producción.

El sorgo  es la economía que prácticamente mueve al Istmo, son al menos mil 500 productores para quienes está perdida representa su apuesta anual y lo que se busca ahora es la atención de las autoridades en la materia para obtener a la brevedad los fertilizantes necesarios y rescatar lo que sea posible dijo Velásquez Morales.

Ante la alarma manifiesta de los productores de la región dijo, pidieron el auxilio de sanidad vegetal a través de la Sagarpa, para que se haga la inmediata validación de daños por esta plaga que había tenido presencia en El Bajío y en el Norte, pero que ya llegó a Oaxaca; lo que se busca trazar es un inmediato plan de contingencia para frenar su avanzada, subrayó.

Lino Velásquez dijo que han solicitado que el personal técnico revise y determine el plan para buscar evitar que la próxima temporada de producción, el ciclo otoño invierno, sea atacado también por esta pulga gigante.

Lo más preocupante para los productores afectados dijo es que desde mucho antes de tener la cosecha, se firman contratos de compraventa con grandes empresas agroindustriales, es el caso de Bachoco por ejemplo, quien adquiere de manera anticipada cosechas completas de sorgo que sirven como nutriente básico para los pollos que producen, estos contratos se verán incumplidos lamentó, pues se perdió casi el total del cultivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.