Reportan saldo lamentable tras explosión en Etla

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 11 de septiembre de 2015.- La mañana de este viernes cuerpos de emergencia fueron alertados de la explosión en una vivienda de Suchilquitongo, Etla, colonia El Zapotal, en una vivienda ubicada frente al CBTIS 38.

La familia se dedica en épocas festivas a la elaboración de artefactos hechos con pólvora, conocidos como cuetes y juegos pirotécnicos.

El director del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, confirmó 2 personas lesionadas, entre ellas un menor de 15 años: Daniel Velasco, quien resultó con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo y se debate entre la vida y la muerte. Los primeros datos señalan que le amputaron una mano y un pie, su estado de salud es reportado como grave.

El riesgo es latente en estas fechas dijo, en mercados, plazas comerciales, tendajones de colonias y otros, prolifera también la venta de pirotecnia hecha en China, tienen precios bajos al violar la normatividad en la materia y representan un riesgo directo a la vida de las personas, alertó.

Dijo que este tipo de siniestros se han convertido en frecuentes en Oaxaca, de 8 a 10 lesionados por año y lamentablemente más de la mitad de esta cifra pierden la vida por las lesiones sufridas., en este caso por ejemplo, el del menor de Suchilquitongo, las quemaduras no son solo externas, sucede lo mismo por dentro y las secuelas son graves, estas son las consecuencias del mal uso de la pirotecnia.

Recordó que es la Secretaría de la Defensa Nacional el que regula el manejo de explosivos, los permisos mismos que se les extienden a los que se dedican a la elaboración de pirotecnia, pero es responsabilidad municipal de cada cabildo revisar que ese sitio, ese hogar familiar dedicado a la elaboración de cuetes, esté en condiciones para elaborar ese producto de manejo extremadamente riesgoso, el peligro no es solo para la familia que en esa vivienda habita, se extiende varios kilómetros a la redonda.

En Oaxaca son muchos los municipios de vocación cuetera: Zaachila, Cuilapam, Etla, Ocotlán, Miahuatlan, Zimatlán, Tlacolula, y más, por lo que las autoridades municipales están obligadas a vigilar la existencia de los llamados polvorines; el directivo lamentó que estas noticias se presenten año con año principalmente en el marco de las fiestas patrias y navidad y año nuevo, pues la gente gusta de detonar en sus eventos artefactos de pólvora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.