Resguarda Gendarmería centros comerciales ante amago magisterial

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 11 de septiembre de 2015.- Después de rechazar la propuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para instalar una mesa de diálogo, la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amagó con realizar protestas en centros comerciales.

Ante esta amenaza, la mañana de este viernes comenzó la vigilancia por parte de elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería, quienes se encuentran patrullando en plazas comerciales como Plaza del Valle, Plaza Bella y Plaza Oaxaca.

Se prevé que profesoras y profesoras de la gremial bloqueen las trasnacionales , detengan  unidades repartidoras de productos de tiendas transnacionales y los bloqueos carreteros en las diferentes regiones de la entidad por la movilización de los 37 sectores que integran el magisterio oaxaqueño.

La tarde de este jueves informaron en  conferencia de prensa, que no aceptan los condicionamientos, por lo que la nueva Comisión Política sería quien trace la ruta para el encuentro con los funcionarios de los niveles estatal y federal.

De acuerdo con el dirigente de la gremial  Rubén Núñez Ginez, la jornada de protestas es para exigir una mesa de negociación.

El magisterio señaló que se encuentran alerta porque rechazan lo que llaman “militarización” de la ciudad de Oaxaca, para evitar la manifestación del gremio.

Además dijeron que lo que piden es una mesa de negociación directa con funcionarios de primer nivel, para tocar temas pendientes como es el rechazo a la bancarización de los pagos, la regularización de trabajadores que se encuentran cobrando por honorarios, entre otros.

Ante el anuncio de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y el gobernador del Estado de Oaxaca respecto a una mesa de diálogo, la Sección 22 estableció en Asamblea Estatal que esta mesa se hará si se atiende el tema de la reforma educativa, pues señalaron que ellos tienen propuesta de reforma educativa,” tenemos propuesta pedagógica”, declaró el dirigente.

Recordó que el propio mandatario estatal, Gabino Cué, firmó dos compromisos con la Sección 22 a fin de impulsar este ante proyecto de ley que se encuentra en el Congreso local, a fin de que se la ley de educación en Oaxaca.

También dijo que hasta el momento el Gobierno estatal no ha impulsado el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) para su promulgación ante las diputadas y diputados locales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.