Salud, IEEPCO y DDHPO entre las instancias que no comprobaron recursos públicos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 24 de septiembre de 2015.- Tras la fiscalización a 64 dependencias del Gobierno del estado y  órganos autónomos del gasto de recursos públicos que hicieron en el ejercicio fiscal 2014, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó inconsistencias y falta de comprobaciones en la Secretaría de Salud, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaria de la Infraestructuras (Sinfra), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO), por el orden de los 113.4 millones de pesos.

De acuerdo a la Auditoría Superior del Estado, las causas de las observaciones sin solventar afecta principalmente a la obra pública, por la falta de documentación comprobatoria, falta de soporte documental de las estimaciones de obra, falta de expedientes técnicos de las obras que se hicieron y el algunos casos, pagos de obra en exceso o la falta de recuperación de anticipos.

Pese a que de las observaciones quedaron sin solventar, se seguirá un proceso legal como la integración de los procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria y de responsabilidad administrativa resarcitoria.

En total la Auditoría emitió una solicitud de aclaración; 62 finamientos de responsabilidad administrativa sancionatoria, 79 promociones de responsabilidad administrativa resarcitoria; 23 recomendaciones y 25 recomendaciones de desempeño.

Inicialmente las observaciones e irregularidades fueron por 546 millones 442 mil 702 pesos, de los cuales con aclaraciones, presentación de documentos y recuperaciones fueron solventados 432 millones 883 mil 77 pesos, quedando por comprobarse 113 millones 419 mil 273 pesos por parte del gobierno de Cué Monteagudo y dos organismos autónomos.

El monto total de la Cuenta Pública del Estado para el ejercicio fiscal 2014, reportada por Cué Monteagudo asciende a 66 mil 823 millones de pesos.

La Auditoría revisó una muestra cuyo monto fue de 12 mil 800 millones de pesos, lo que representa el 19 por ciento del monto total ejercido.

Sin embargo, la Secretaría de Salud no ha podido comprobar 89.4 millones de pesos, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) 10.6 millones de pesos; mientras que Sinfra no ha comprobado 4.3 millones de pesos.

El IEEPCO y la DDHPO no han comprobado 4.6 y 4.5 millones de pesos respectivamente.

Al respecto el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE en la Sexagésima Segunda Legislatura, Adolfo Toledo Infanzón, aseguró que el dictamen que se emita por la Cuenta Pública del gobernador Gabino Cué Monteagudo, estará apegado a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Advirtió que los 113.4 millones de pesos deberán ser solventados a más tardar a finales del 2015, en virtud de que la ASE ha iniciado procedimientos administrativos o jurídicos.

Será en la próxima Sesión Ordinaria, cuando se turne a la Comisión de Vigilancia el dictamen elaborado por la Auditoría y podría ser sometido al pleno a más tardar el 30 de septiembre o solicitar una prórroga que permita dictaminar a más tardar al cierre del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal de la Sexagésima Segunda Legislatura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.