Santiago Matatlán festeja aniversario de Museo Ta-Guiil-Reiñ

 

Patricia Briseño

OAXACA.Oax.,El Museo Comunitario de Santiago Matatlán inició los festejos por su tercer aniversario, ayer uno de septiembre, con un amplio programa cultural y social.

La capital mundial del mezcal reúne en el Museo Ta-Guiil-Reiñ (Cerro de Sangre) la historia de los primeros asentamientos de la localidad, en la zona arqueológica de “El Palmillo”.

Gabriela García Santiago, presidenta del Comité de Museo Comunitario explicó que el recinto se construyó con el objetivo de preservar las piezas halladas en este lugar, además de difundir las tradiciones, usos y costumbres del pueblo; pasaron ocho años desde el arranque de la obra hasta la inauguración,  en 2012.

A la celebración llegaron visitantes, de la región y del estado, sorprendidos por la riqueza de Oaxaca, caracterizada por su patrimonio tangible, herencia cultural de nuestra historia y de los pueblos que la conforman.

El museo comunitario está entre las  calles de Independencia y Niño Artillero, a un costado del auditorio municipal.

El Museo conserva los elementos originales de las mayordomías; la ceremonia de “la pedida de mano”; la historia y producción del mezcal, se despliega en una sala.

El espacio cultural resguarda las piezas arqueológicas halladas en la zona de “El Palmillo” como piezas de cerámica, pinturas, figuras talladas, y demás vestigios de la cultura zapoteca.

Durante los festejos se realizó la Primer Feria Gastronómica del Matatlán, donde cocineras tradicionales prepararon comida y bebidas regionales como chocolate atole, pulque, tepache, nieves, y platillos como chichilo, higadito, ceguezza, caldo de guías y  tamales.

Las ganancias por  la venta de la comida se donaron para el  mantenimiento del museo y la compra de mobiliario.

Santiago Matatlán, perteneciente al distrito de Tlacolula de Matamoros, ayer también celebró a la Virgen de los Remedios, con eventos sociales, la presentación de la Banda Filarmónica, bailes folclóricos, calenda y quema de castillo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.