Se enfrentan Suma y STAUO en Enfermería

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 24 de septiembre de 2015.- En la disputa por la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) se enfrentaron con integrantes del Sindicato Universitario de Maestros (Suma) cuando intentaban instalar la sesión de Consejo para remover a quienes actualmente integran este órgano colegiado.

Cabe destacar que la convocatoria emitida por la directora María Luisa Chávez Solano, ya había sido impugnada por este grupo de docentes, en específico 21 trabajadoras y trabajadores que fueron desplazados de estas cargas horarias tras el regreso de la directora a las instalaciones en Ciudad Universitaria.

Las y los docentes que intentaban participar en la sesión, donde se renovaría a quienes integran el Consejo Universitario, no pudieron ingresar al salón de sesiones, por lo que se suscitó un enfrentamiento entre los dos grupos.

De acuerdo a lo señalado por las y los integrantes de Suma en rueda de prensa,  se identificó a varios grupos de porros, ligados a personajes como el contralor de la UABJO, Pedro Rafael Martínez Martínez, así como al exdirector y actual dirigente del STAUO, Amilcar Sosa, así como de Nora Patricia.

Los porros arribaron al lugar para tratar de resguardar el Consejo, pero al ver que existía presencia de un grupo contrario, es decir Suma, llegaron, primero los empujones y luego golpes en el lugar.

Este enfrentamiento ocasionó que la sesión fuera suspendida.

También al lugar llegaron elementos de la Policía que resguarda la UABJO, para tratar de regresar al estado de calma en este punto.

Cabe mencionar que tras estos hechos de violencia, las clases en la Facultad quedaron suspendidas y hasta el momento se desconoce si la sesión se reanudará en algún otro punto o se cerrará definitivamente.

Por otra parte, en redes sociales ya circulan videos de este zafarrancho suscitado en la Facultad de Enfermería, que muestran cómo se encuentra el dirigente del STAUO, Amilcar Sosa, con otros grupos que son identificados como porros por las y los mismos estudiantes de la Facultad. Además se destaca que en este punto también se encontraba Gabriela Jiménez, que es ligada a otro grupo de choque en la UABJO, quien la semana pasada realizó constantes bloqueos e impidió la vida académica de esta facultad.

 

 

 

(Foto: Noticiasnet)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.