Sección 22 admite crisis económica, exige reinstalación de negociación

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 10 de septiembre de 2015.-  La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demandó al gobierno del estado el reinicio de una mesa de dialogo para el desahogo de la agenda de demandas, entre ellas descongelar las cuentas de la gremial, y las de los dirigentes visibles.

El secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez declaró a la prensa que la dirigencia está dispuesta a restablecer el diálogo con el gobernador, Gabino Cué, suspendido desde julio pasado, a partir del decreto del régimen administrativo del Instituto Estatal de Educación Pública ( IEEPO).

Aunque pidió que el eventual encuentro con la parte patronal (gobiernos federal, y el estatal), “no tenga la custodia de elementos de la Policía Federal ni la Gendarmería Nacional”; evadió responder si éste será abierto y público a la sociedad.

En conferencia de medios, acompañado por 13 profesores de la recién ungida comisión política, el líder magisterial apuró al gobierno estatal, y al federal,  a demostrar “voluntad política para resolver los problemas de los cuales ellos son los inmediatos responsables; y que nos sentemos a negociar lo negociable”

Afirmó que la nueva comisión abre paso a una “nueva” etapa en la lucha magisterial.

Adelantó que los temas pendientes a resolverse en encuentro de alto nivel están la contratación automática de más de 900 egresados de las 11 Escuelas Normales, revocar los cambios hechos en el IEEPO, el rechazo al pago electrónico de la nómina, entre otros temas.

Dijo que la dirigencia, desde la Secretaría de Asuntos Jurídicos, demanda descongelar las cuentas bancarias, sin embargo, éste será tema de la mesa de negociación con la Federación, “porque tenemos claro que se trata de un asunto político”.

Núñez Ginez sostuvo que no es la primera vez que ocurre el congelamiento de las cuentas de los dirigentes, “ durante la detención de Elba Esther (Gordillo) fueron tres meses cuando nos congelaron las cuentas a todos los dirigentes del SNTE”.

Por otra parte, rechazó renunciar a su estrategia de presión en las calles, como lo ha exigido la Secretaría de Gobernación.

También reconoció que el anuncio del incremento de la cuota obligatoria, de 20 a 50 pesos por cada uno de los integrantes de la membresía, conformada por 83 mil sindicalistas, dentro del concepto “ fondo  de resistencia” obedece a la crisis económica “que atraviesa la Sección 22, por la intervención del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de las cuentas de la gremial, y la dirigencia”.

En otro orden, el secretario general de la Sección 22 ratificó la participación de la base docente , disputa en las ocho regiones del estado, en el bloqueo de carreteras y tiendas departamentales de la capital e interior del estado, prevista durante la tarde del 11 de septiembre.

Lo anterior, dijo, pese a la advertencia del gobierno estatal de solicitar el apoyo de la Policía Federal para evitar se vulneren los derechos de los ciudadanos.

Ante ello, este viernes los docentes participarán en movilizaciones a nivel regional y sectorial en el estado de Oaxaca con la participación de los 83 mil profesores. La actividad será en contraturno, por lo que no se suspenderán clases.

Finalmente, anunció que la noche del 15 de septiembre además de dar el “Grito Popular”, emprenderán juicio político en contra del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.