Sofía Cruz Jorge, la niña de padres oaxaqueños que conquistó al Papa

Patricia Briseño

Tuxtepec, Oax. 26 de septiembre de 2015.-   “Me siento orgullosa, muy feliz por la hazaña de mi pequeña Sofía, al sortear la valla de seguridad para entregarle una carta al Papa Francisco”, comenta Fidelia Jorge Hernández, tía de la niña que cautivó al mundo, cuando llegó a Su Santidad para pedirle interceda por la legalización de millones de migrantes irregulares en los Estados Unidos.

“Es una niña, que cumplirá en octubre seis años de edad, es traviesa e inteligente,  pero además está preocupada por un futuro incierto de ella y su hermana, de 2 años, cómo miles de niños y niñas, hijos de migrantes no legalizados”, expone.

La familia de Zoila, mamá de Sofía, es originaria de la  comunidad indígena chinanteca de El Rodeo Arroyo Pepesca, del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, y su padre Raúl Cruz, de Santiago Juxtlahuaca, de la región Mixteca, avecindado desde niño en esta misma comunidad tuxtepecana.

La pareja emigró a Los Ángeles, California, en el 2008, para encontrarse con otro familiar. Desde ese año a la fecha, no han vuelto a su tierra natal, pues carecen de documentos, y la familia creció, pues tuvieron dos hijas.

foto 1-23

Al llegar a los Estados Unidos, trabajaron como jornaleros en distintos campos agrícolas, “como muchos paisanos lucharon por salir adelante; Raúl, el papá de Sofía, actualmente labora  en una empresa,  donde se galvanizan fierros”.

“Sofía, nació en Estados Unidos, habla español, inglés y chinanteco, lengua materna, de su madre Zoila”, indica.

Para Fidelia, su sobrina hizo visible la preocupación de viven las hijas e los hijos de los migrantes, quien ante inercia de los políticos, recurre al Santo Padre a pedirle intervención .

Con voz, entrecortada, la tía de Sofía Cruz destaca el gusto de la pequeña por vestir el  huipil del municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, característico por su listones de colores, alegres, como los habitantes de la región de Cuenca del Papaloapan.

“Usó el huipil, orgullosa de su raíz  indígena, y representante de la comunidad oaxaqueña”, subraya.

Incluso, hay varios videos familiares, donde la pequeña no olvida sus raíces, destacando su lengua materna.

Los padres de Sofía participan con la Hermandad Mexicana, una organización integrada por otras, una de ellas es la Organización  Regional de Oaxaca,  (ORO), que buscan la reforma migratoria, en los Estados Unidos.

La organización civil viajó de Los Ángeles, a Washington a ver al Papa Francisco, partió del templo católico de La Plazita Olvera, un grupo de 25 personas, 19 adultos y 6 niños, entre ellos Sofía Cruz Jorge.

foto 3-16

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.