Subvaluación contribuye al saqueo de maguey: mezcalero

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 22 de septiembre de 2015.- Mientras que en el mercado internacional el precio por botella de mezcal oaxaqueño llega a cotizarse hasta el 96 mil euros, en Oaxaca el litro vendido directo por los palenqueros en su precio más alto alcanza los 190 pesos, reveló el presidente de la cadena Maguey Mezcal de Oaxaca, Pedro García Vásquez.

Durante un  recorrido realizado por distintos palenques del estado, señaló que descubrieron que las personas productoras desconocen el valor real del producto, por lo que no le dan valor ni la fuerza económica que requiere.

“Hace unos meses, cuando recorrimos en todo el estado vimos que el productor no sabía el costo de producción, no le daban el valor y fuerza económica. Hoy afortunadamente el productor reconoce que su trabajo esta hacia adelante, no tienen seguro social ni  retirarse porque no tienen la preparación, sin embargo como empresarios a futuro tienen que saber que es un costo de producción, industrias limpias, cómo hacer los trámites y cómo ver lo de los impuestos”.

En rueda de prensa realizada en el marco de la firma de convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, a través del cual se logrará la certificación de 100 personas productoras, el líder mezcalero señaló que esta subvaluación se suma al saqueo de maguey Espadín por productores de tequila del estado de Jalisco.

En este sentido, también convocó a las legisladoras y legisladores locales a realizar las acciones pertinentes para que se eviten estas acciones que finalmente derivan en un daño a los productores que viven del mezcal.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.