Suma último trieno 400 solicitudes para destituir a ediles

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 18 de septiembre de 2015.- La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Sexagésima Segunda  Legislatura, Lilia Mendoza Cruz, reportó que durante el actual trienio 2013-2015, se han presentado 400 solicitudes de destitución de contra presidentes y regidores municipales.

Mientras que de un mil 300 expedientes que documental conflictos municipales  heredados por la  Sexagésima Primera  Legislatura,  295 fueron cerrados al no existir materia, al existir otras autoridades municipales o por haber rebasado el plazo legal.

El último caso de suspensión del mandato de un presidente municipal fue el de Eloxochitlán, Alfredo Bolaños Pacheco, quien enfrenta un proceso penal por homicidio. De los 400 expedientes contra presidentes y regidores municipales, aseguró que el 50 por ciento está concluido y no se registran mayores problemas.

El resto sigue abierto, hay procesos en los que se sigue esperando la aportación de pruebas  y otro tanto donde los quejosos no han promovido y tampoco existen elementos para proceder contra las autoridades  demandadas.

Mendoza Cruz, explicó que para proceder contra una autoridad no es solamente una denuncia, hay procesos donde se garantiza el derecho de audiencia al acusado para defenderse; además de que existen otras instancias para apelar y defender los derechos políticos. Eso obliga, apuntó, a ser cuidadosos en los dictámenes que se elaboran y no ser motivo de una controversia ante los tribunales juridisccionales.

En sesión del pasado 28 de julio, la LXII Legislatura, desecharon 295 quejas de igual número de expedientes contra autoridades municipales, al estar desfasados y sin materia.

Mendoza Cruz señaló que en los casos presentandos se está convocando a las partes y se buscan salidas a pegadas a la razón y al Derecho sin ver  colores partiditas.

Adelantó que en el caso del municipio de Santiago Amoltepec, por sentencia del tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado, el presidente municipal suplente ya rindió protesta, sin embargo el Congreso intervendrá para suspender a los regdores propietarios y asuman los suplentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.