Suman 13 derrames de petróleo en Oaxaca en 2015

Derrame de petróleo en Salina Cruz, Oaxaca/Foto: CUARTOSCURO.COM

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 10 de septiembre de 2015.- En los últimos siete meses del año han ocurrido en Oaxaca 13 derrames de petróleo, en donde 98 por ciento está relacionado con las tomas clandestinas, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Nereo García García.

El último derrame ocurrido en el Istmo de Tehuantepec mantiene una afectación a cinco kilómetros, que abarca Tolocita y Guichicovi por 900 mil litros de crudo, de los cuales hasta el pasado martes solo se había logrado la recuperación de 20 mil litros.

García García refirió que los trabajos se vieron obstaculizados por un grupo de personas que exigen que Petróleos Mexicanos (Pemex) responda por los daños causados.

En marzo de este año recordó, un derrame ocasionado por una fuga en el ducto Nuevo Teapa a Salina Cruz, en inmediaciones de Nuevo Progreso, Matías Romero este derrame contaminó tierras de cultivo de los ejidos Nuevo Progreso, Estación Sarabia, Boca del Monte, Otilio Montaño, por estar asentados en aguas abajo del río Sarabia.

También provocó una gran mortandad de peces, anfibios y demás fauna en este cuerpo de agua.

“La marca de afectación por la gasolina que se derramó por esos ductos alcanza una afectación de cinco kilómetros, solo se han logrado recuperar 12 mil litros de gasolina, los trabajos se han complicado debido a que hay algunos bloqueos por parte de personas de las comunidades, así que el personal de Pemex no ha podido trabajar para contener y recuperar la gasolina derramada”.

El delegado de la Profepa señaló que a partir de la Reforma Energética, es la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos, la instancia encargada de revisar los desastres ocasionados por derrame de petróleo, así como de llevar a cabo los procedimientos correspondientes.

Foto: Diario Marca

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.