Toma protesta consejo de nuevo órgano de transparencia en Oaxaca

TEXTO Y FOTO: Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 3 de septiembre de 2015.- El Congreso del Estado eligió y tomó protesta a los comisionados, consejeras y  consejeros del Instituto  de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, órgano que sustituye a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El cargo de comisionado fue otorgado a Francisco Javier Álvarez Figueroa, ex funcionario en la Secretaría de la Contraloría del actual gobierno,  Juan Gómez Pérez y Abraham Isaac Soriano Reyes lo acompañarán en el  cargo. Fueron electos por cinco, cuatro y tres años, respectivamente.

El nuevo órgano contará con un Consejo Consultivo encargado  de representar a la ciudadanía, por lo que será un trabajo honorífica, aseguró Guadalupe González Ruiz, integrante de esta instancia junto con otras cuatro personas.

En día después de tomar protesta, González Ruiz lamentó que “el órgano autónomo encargado de transparentar la función pública, contrapeso del gobierno, responsable de vigilar el uso de los recursos públicos, cercano a ciudadanía, hoy es una institución fantasma con nula credibilidad”.

Ex funcionaria federal, ex concejal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ex diputada local y contadora de profesión aseguró poner su empeño en reposicionar a esta institución al servicio de la población, “cuestionar, revisar y criticar los excesos  de la administración pública estatal y municipal”.

Expuso que el Consejo Consultivo del nuevo Instituto de Acceso a la Información Pública está limitado en sus funciones, pero “ahora de los que se trata es de hacerlo operativo que tenga las uñas y los dientes que reclaman los oaxaqueños y las oaxaqueñas”.

Renunció a ser una figura de decoración, y se comprometió a “sacar a la calle este órgano público autónomo, que –hasta la fecha-es considerado un elefante blanco que no cumple con su principal precepto: la transparencia”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.