‘Toritos’ y ‘castillos’ iluminan fiestas patrias

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 12 de septiembre de 2015.- Sus manos crean toritos chifladores que brincan y bailan, castillos multicolores que despiertan sorpresas y ruedas catarina que hipnotizan con sus luces.

Así en medio de la noche, el trabajo diario de Neftalí fulgura para mantener viva la cohetería artesanal, una tradición muy patria.

En la parte más alta del paraje La Cañada, en San Felipe Tejalapas se ubica el taller de elaboración de cohetes artesanales El Calvario, propiedad de la familia Loaeza, quienes se dedican a esta labor desde hace más de 100 años en el valle eteco

“Mi nombre es Neftalí Loeza y pertenezco a la séptima generación de coheteros”

Neftalí inicia su día de trabajo en el área de taller, se acomoda en un cajón de madera  junto a sus herramientas de trabajo, una vez que ha amasado y colado la pólvora, toma una pequeña porción para introducirla en el canutillo, al que previamente le compactó un poco de tierra.

En el lugar de trabajo no hay creencias, mitos o rituales para iniciar, aquí solamente se encomiendan a Dios para que su trabajo pueda salir lo mejor posible y no enfrente ningún accidente.

Es por ello que asegura que durante los años que se ha dedicado a este oficio, no ha tenido accidente alguno.

Como en un golpe a su memoria, viene la única anécdota curiosa, en sus ojos, la imagen de su abuela poniendo la lumbre para el comal en el que prepararía el desayuno, cercano al lugar había un cohete perdido, que al encontrar la flama explotó e hizo volar en pedazos el comal.

Neftalí explica que a diferencia de otros años, la venta de cohetería ha disminuido notablemente, debido a la existencia de personas que trabajan de manera clandestina y que al evadir la legalidad, ofertan sus productos a menores precios.

Estas personas, señala, realizan actividades de elaboración de los explosivos en sus propias casas, exponiendo su vida y la de quienes habitan a sus alrededores.

La cohetería se ha vuelto una actividad artesanal, la cual mantiene viva la tradición patria.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.