Tradición centenaria e independista: hoy liberan a presos indígenas 

Patricia Briseño/Foto Archivo

Oaxaca, Oax., 15 de septiembre de 2015.-  Rememorando la gesta del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla al inicio del Movimiento Independista de 1810, el gobernador Gabino Cué y  el presidente del Poder Judicial, Alfredo Laguna Rivera,  encabezarán la liberación de presos indígenas y de escasos recursos, hoy 15 de septiembre en  la costumbre centenaria de la liberación de presos.

La procuradora del Indígena y Grupos Vulnerables, Bertha Ruth Arreola, informó que 78 personas, internos en los centros de reclusión de la entidad, detenidas por asuntos menores, obtendrán en esta fecha su  libertad en un evento que se celebrará en los juzgados civiles y familiares, en el antiguo Barrio del Marquesado.

Entre las personas liberadas, están cuatro mujeres, entre ellas tres de origen indígena.

“Los liberados son personas de escasos recursos, bajo proceso o que compurgan una pena, a quienes se les apoyó en el pago de reparación del daño o, bien, en cobertura de su fianza”.

Asimismo, resaltó que el gobierno de la República, a través de la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, participó con el pago del beneficio.

Además de la Fundación Telmex, quien participa en la cobertura de los fianzas respectivas.

Mencionó que entre las personas que hoy  obtendrán su libertad están algunos, que cumplieron su sentencia o gozan del beneficio de la preliberación.

La liberación de presos es un acto que se lleva a cabo cada día 15 de septiembre y 23 de diciembre; en esta ocasión para recordar aquel 16 de septiembre en que el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla liberó a los presos invitándolos a unirse a la causa libertaria y que hoy al cumplirse el 205 Aniversario del Grito de Independencia se demuestra que a un permanece el gesto profundo, la solidaridad humana y de justicia que guarda nuestra nación.

Durante el gobierno de Gabino Cué, unas 900 personas recluidas recuperaron su libertad, bajo este concepto, entre ellas 600 mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.