Violencia política podría ser penada por Fepade 

Citlalli López 

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre de 2015.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) busca establecer penalidades para evitar la violencia política que se presenta como una constante en contra de las mujeres.

De visita por Oaxaca la senadora independiente, Martha Tagle, indicó que la línea de acción plantea incluso la cancelación del registro en caso de que quien incurriera fuera un candidato, además de la multa económica si quien ejecuta es un partido político.

Martha Tagle resaltó que a medida de que existe mayor participación de las mujeres en la vida política, este tipo de violencia ha ido creciendo y recrudeciéndose a expresiones cada vez más graves, que van desde las situaciones muy sutiles hasta muy graves, que menoscaban la vida de las mujeres. 

En este sentido, dijo que la medida en la que no se generen todavía las leyes que tipifiquen la violencia política como delito, no se puede dejar de atender la problemática que están viviendo las mujeres y que incluso han colocado su vida en riesgo.

“Buscamos que se generen mecanismos de denuncia para situaciones de violencia política, porque hemos empezado a hablar de una violencia que las mujeres viven desde hace mucho tiempo, pero ahora que se ve más la inclusión de las mujeres en la política, ellas sufren más situaciones de violencia política que van desde las sutiles hasta muy graves, que menoscaban la dignidad e incluso la perdida de la vida de las mujeres”.

Precisó que la idea es que este mecanismo empiece a ser utilizado en las elecciones de 2016, en los 14 procesos electorales que vivirá el país.

Agregó que en el caso de Oaxaca, además de los elementos de género se agregan los de pobreza y sobre todo los étnicos, ya que en su mayoría las mujeres habitan en comunidades indígenas dentro de los municipios regidos por Sistemas Normativos Internos, en donde las cuestiones culturales tienen mucho peso y hay situaciones de violencia para las mujeres con mayor condicionamiento que en otros estados. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.