Viven 96 infantes con Sida en Oaxaca 

Citlalli López 

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre de 2015.- Un total de 96 niñas y niños oaxaqueños de cero a 15 años viven con VIH Sida al haber adquirido el virus al momento de nacer, otros 26 más se encuentran bajo control y vigilancia médica ante el riesgo de contacto perinatal. 

La directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida, Gabriela Velásquez Rosas, informó que todos los casos confirmados de infantes con VIH Sida corresponden a hijas e hijos de personas que no sabían que eran portadoras de esa enfermedad.

En consecuencia, dijo, no hubo de por medio un tratamiento antirretroviral para evitar el contagio.

“Aproximadamente tenemos entre 12 y 14 mujeres embarazadas con VIH Sida, se les da el tratamiento y los niños hasta el momento están negativos, son 96 niñas y niños que tienen VIH”. 

En muchos de los casos, las y los pequeños con VIH Sida también viven en la orfandad, porque la enfermedad ya cobró la vida de uno o de los dos progenitores; al menos un 12 por ciento enfrentan esta situación. 

Velásquez Rosas llamó a las familias a tomar medidas preventivas, por ejemplo el uso del condón en cada relación sexual, aun dentro del matrimonio, así como la realización de una prueba de Sida por lo menos una vez al año, sobre todo cuando se está planeando un embarazo o cuando este ya existe. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.