Acuerdan fuerzas estatales y federales protocolo para movilización magisterial

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax. 11 de octubre de 2015.- Elementos de las fuerzas federales y estatales de seguridad sostuvieron una reunión con la finalidad de generar un protocolo conjunto para garantizar la protección de la sociedad civil durante las movilizaciones convocadas para mañana lunes, por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El subsecretario de Seguridad Pública (SSPO), Jorge Guillen Alcalá y el comisionado, Víctor Alonso Altamirano, atestiguaron  la reunión del grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública, en la cual se autorizó el protocolo de seguridad y protección civil que involucra a la SSPO, Fiscalía General, Policía Federal, Gendarmería y Procuraduría General de la República.

El protocolo  se llevará a cabo a través de las vertientes disuasiva y reactiva en caso de ser necesario, «con respeto a los derechos humanos y  apego a la legalidad, teniendo como propósito salvaguarda la integridad física de quienes participan en las movilizaciones, como de aquellos que están al margen».

Los mandos policiacos de los cuerpos de seguridad federales y estatales exhortaron al magisterio disidente  “a ejercer sus derechos de reunión y libre manifestación,  sin afectar a la población con bloqueos de vías de comunicación, centros comerciales, instalaciones estratégicas y toma de edificios públicos”.

 Asimismo, se comprometieron  a  actuar con estricto apego a la ley, “cuando se vulnere el orden público y la legalidad que demanda y merece la población oaxaqueña, luego que la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron manifestarse y bloquear el comercio organizado”

El pasado 3 de octubre, la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la  CNTE, acordó realizar un “Paro Nacional” de 24 horas de trabajadores de la educación básica, media superior y superior “en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral”.

El acuerdo advierte que “el 12 de octubre paralizará las diferentes actividades económicas del país, previo para la jornada de noviembre y lanzar el reto al secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, para debatir el proyecto de educación que requiere el sistema educativo nacional”.

Según con el acuerdo de la CNTE “el llamado a todos los trabajadores de la educación del país es para movilizarnos en los estados y a nivel central en la lucha por impedir  la aplicación de la evaluación  que pretende despedir a miles de docentes, así como bloquear o negarse a subir evidencia a la plataforma”

Los dirigentes que comprometieron la participación de su  base docente están en los estados de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Estado de México y  Puebla

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Vilar Llorens confió que el personal docentes se presente a laborar, pero en caso contrario se aplicará el segundo descuento salarial, por ausencia injustificada; reiteró, tres ausencia en mes conlleva la anulación del contrato laboral.

Pidió a las  autoridades municipales y asociaciones de padres de alumnos  a vigilar y denunciar a los profesores faltistas.

En entrevista aparte, el representante del Sector Periferia de la Sección 22, Efraín Picazo Pérez descartó que la advertencia de descuentos asuste a la membresía magisterial oaxaqueña, que estará en las calles para manifestarse mañana, 12 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.