Advierten de severo desabasto de alimentos en Oaxaca

Foto: Cuartoscuro

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 16 de octubre de 2015.- La crisis económica, sequía y las enfermedades fitosanitarias en el campo oaxaqueño durante este año, advierten un severo desabasto de alimentos por la pérdida de al menos 20 mil hectáreas de sorgo y 150 en maíz, señalaron especialistas durante el 36 Congreso Nacional Agronómico, Educación Tecnológica Agropecuaria.

Lino Velásquez Morales, presidente de la Confederación Nacional Agronómica, indicó que tal solo en el sorgo se invirtieron más de 200 millones de pesos y se van a dejar de recibir alrededor de 400 millones de pesos.

“Es grave, como si nos hubiera pasado por encima un huracán”.

Durante el congreso al que asistieron más de dos mil agrónomas y agrónomos del país, agrupados en 36 federaciones agronómicas, 10 asociaciones nacionales y egresados de asociaciones de especialistas agrícolas, Velásquez Morales señaló que la entidad está atravesando por una de las peores crisis en su historia.

“Tan solo en Oaxaca, alrededor de 20 mil hectáreas en sorgo y más de 150 mil hectáreas en maíz. En nuestro estado necesitamos maíz, pero con esta catástrofe vamos a estar desgastados, porque la gente invirtió en el campo y perderá”.

La intensa realidad en el campo oaxaqueño, quienes asistieron como ponentes, destacaron la importancia de llevar a cabo políticas públicas que aterricen para provocar dos premisas fundamentales que son: el arraigo y el desarrollo.

Velásquez Morales señaló que derivado de la sequía que afectó al maíz, así como la presencia de la roya de café y el pulgón amarillo en el sorgo, se dejaron de producir toneladas de alimentos básicos, principalmente en lo que se refiere a estos productos, situación que se suma al déficit del grano básico que tiene Oaxaca desde hace muchos años.

Sumado a lo anterior, las personas campesinas comenzarán a enfrentar una crisis económica importante, porque la pérdida de las cosechas, representan pérdidas económicas e incapacidad para pagar el endeudamiento adquirido con anterioridad.

En el caso de la roya del café, la comunidad agrónoma –señaló- la urgencia de generar un programa integral de combate y rescate de cultivos.

“No es con mejoralitos, no es con paliativos como se va a superar este terrible mal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.