Advierten riesgos de consumo de alcohol durante embarazo

Redacción

Oaxaca, Oax., 22 de octubre de 2015.- El consumo de alcohol durante el embarazo puede desarrollar síndrome de abstinencia neonatal, que se presenta en el recién nacido expuesto en exceso a bebidas con contenido alcohólico en su desarrollo en el útero de la madre, advirtió el médico Israel Hernández Laurrabaquio.

El ginecólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el alcohol y otro tipo de drogas atraviesan la placenta durante el proceso de gestación, lo cual origina adicción tanto en la madre como en el bebé al nacer.

Un bebé con síndrome de alcoholismo puede presentar crecimiento deficiente en el útero y después de nacer disminución del tono muscular, mala coordinación, retraso en el desarrollo, además de problemas funcionales como lenguaje.

Los problemas estructurales que presenta el menor son cabeza pequeña, además de defectos cardiacos, entre otros.

“Un bebé que estuvo expuesto al alcohol y al tabaco en el embarazo nace con peso bajo, con desnutrición, hay casos donde incluso se puede producir la muerte; puede enfrentar problemas respiratorios, abdominales y cerebrales”, abundó.

El especialista en ginecología mencionó que eso debe a que el sistema inmunológico del bebé no se desarrolló.

El alcohol y el tabaco afectan al bebé en todo sentido, ya que incluso pueden desencadenar problemas congénitos, malformaciones como labio y paladar hendido, nacimiento prematuro, perímetro cefálico pequeño y muerte súbita del lactante, abundó.

Durante el embarazo, anotó, las mujeres deben evitar el consumo de alcohol o fumar cualquier tipo de sustancia dañina para el desarrollo del bebé, en especial alguna droga pues aunque sus efectos son similares son más dañinos y severos para el ser en formación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.