Busca PAN mantener impuesto a bebidas azucaradas

Notimex

México, 27 de octubre de 2015.- El grupo parlamentario del PAN en el Senado acordó que votará porque se mantenga la tasa inicial de 1 peso por litro a las bebidas azucaradas, y se pronunció en contra de la reforma avalada por la Cámara de Diputados de reducir en 50 por ciento el impuesto.

En el marco de la reunión de la Comisión de Hacienda con funcionarios de Hacienda, el senador Héctor Larios Córdova dio a conocer que en la bancada de Acción Nacional “hemos acordado, buscaremos y votaremos en términos de que se mantengan las cosas como están en el tema del impuesto del IEPS a las bebidas con azúcar”.

Por su parte, el senador Jorge Luis Lavalle Maury comentó que más allá de la nueva clasificación que Hacienda está dando a las bebidas de bajo contenido calórico, se debería invertir en la instalación de bebederos públicos e incrementar las actividades físicas y campañas de prevención de enfermedades relacionadas con su alto consumo, como es la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

“Más allá de crear un incentivo fiscal para que se creen más bebidas con bajo contenido calórico, mejor que se creen incentivos y programas para invertir en este tipo de campañas; sería más benéfico y daría mejores resultados a la población”, subrayó.

Ante funcionarios de la Secretaría de Hacienda, convocados por las comisiones dictaminadoras de la Ley de Ingresos 2016, Larios Córdova, Francisco Búrquez Valenzuela y Lavalle Maury exigieron a la SCHP que se reduzca la deuda pública, pues ésta ya alcanza niveles de preocupación.

Larios Córdova explicó que para este año se está planteando un incremento del saldo de la deuda de 3.5 puntos del PIB, y si se consideran otros asuntos de deuda contingente, “nos lleva a niveles importantes”.

Indicó que los últimos 15 años que hemos vivido de estabilidad económica han sido por responsabilidad en el manejo de las variables macroeconómicas.

Sin embargo, advirtió que “soltar ahorita las amarras en las variables macroeconómicas” podría significar regresar a lo que se solicitaba de deuda en la década de los años 80.

Respecto al IEPS a las gasolinas, expuso que para 2018 se liberarán los precios de éstas, por lo cual México tiene que adecuar su sistema impositivo y, como todos los demás países, establecer un impuesto que puede ser con base en el precio internacional del petróleo, a partir de un porcentaje o como parte de una tarifa fija.

En su turno, Búrquez Valenzuela indicó que el problema de la deuda, del déficit, se ha vuelto muy serio.

“Un déficit que lo hemos tenido históricamente alto, en una época turbulenta, estamos hablando de 609 mil millones de pesos, y sabemos que estos endeudamientos significan que va a haber nuevos impuestos en el futuro o va a tener que haber nuevos impuestos para pagar estas deudas, no hay de otra, solamente con ingresos tributarios es como se pueden pagar las deudas”, consideró.

En esta materia, continuó, vamos en 47 por ciento y amenaza para seguir subiendo y llegar al 50 por ciento, y hacia el final a este ritmo llegaríamos al 60 por ciento en 2018, y es algo que nos preocupa muchísimo.

“El planteamiento que hacemos es acabar con ese déficit en dos años, que reduzcamos esos 609 mil a 305 mil millones de pesos, a la mitad el déficit para que en el próximo año tuviéramos equilibrio en las finanzas; el endeudamiento es el tema más serio que enfrentan hoy en día las finanzas públicas”, aseveró.

Acerca del IEPS en combustibles, Búrquez Valenzuela mencionó que el beneficio que tienen los consumidores de todo el mundo de pagar menos por el costo de las gasolinas, pues en México eso no ha ocurrido.

“Por litro cada mexicano está pagando cuatro pesos y de manera fija quedaría para este 2016, y cuando vemos en Estados Unidos, un país con ciudadanos que tienen más recursos, pagan 2.11 pesos por litro en impuestos, entonces estamos perdiendo la batalla de la competitividad, seguimos haciendo caro a México, cargándole costos adicionales a los consumidores y a los ciudadanos mexicanos”, criticó.

Por su parte, Lavalle Maury también expresó su inquietud por el déficit del gobierno federal.

“Nuestros requerimientos financieros son superiores a la deuda que estamos contratando, sí vemos con mucha preocupación que este incremental que traemos y esta dinámica que traemos es una bola de nieve, particularmente en los pasivos que tenemos en el sector público, los pasivos laborales particularmente, esto requiere de un análisis mucho más profundo, integral”, enfatizó.

En relación con el IEPS en gasolinas refirió que hay mucha incertidumbre en la población.

“Hemos visto la enorme preocupación social que se ha generado alrededor de todo esto, esperemos que a la brevedad se nos den a conocer cuáles serían los techos máximos para que se genere esa certidumbre de que los precios de la gasolina tenderán a la baja, pues que esos techos no rebasen los precios actuales máximos que tenemos al consumidor”, señaló.

A la reunión también acudieron los senadores panistas Martín Orozco Sandoval, Ernesto Cordero Arroyo, Maki Esther Ortiz Domínguez y Pilar Ortega Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.