Sayra Cruz/Foto:JLP
Oaxaca, Oax., 12 de octubre de 2015.- Casi un millón de estudiantes de nivel básico quedaron sin actividades escolares este lunes por la huelga nacional a la que se suma la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Con esta suspensión, las profesoras y profesores realizan un ayuno, además de la toma de tiendas de cadenas nacionales y bloqueo de carreteras.
Con este paro, ya son dos días de suspensión de labores por parte de las y los docentes, pese a las advertencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Gobierno estatal de descontar el día no laborado a trabajadores de la educación.
La concentración se inició desde temprana hora con la toma de tiendas en la ciudad y en el municipio de Santa Lucía del Camino, con la representación del 70 por ciento.
De acuerdo con Norma Cruz Vásquez, el paro es para que los gobiernos federal y estatal instalen una mesa de negociación con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y den respuesta a sus demandas pendientes.
La dirigenta indicó que al menos 28 estados participan en esta huelga nacional, para exigir respeto a sus planteamientos y pendiente con el magisterio, en el que Oaxaca participa con un 30 por ciento de agremiados en la ciudad de México.
“Como ya está convocado a nivel nacional, salimos a las calles; en Valles Centrales, el sector Ocotlán y Miahuatlán estarán en Walmart de Símbolos Patrios; el sector Periferia, Tlacolula y egresados de la CENEO en la Macroplaza; el sector Etla en Bodega Aurrera de Santa Rosa. Además se hará un ayuno para apoyar a los compañeros que exigen su pago”.
Cruz Vásquez dijo que las actividades serán de manera indefinida hasta que la CNTE logre respuestas por parte de los gobiernos estatal y federal.
Además señaló que hay miles de trabajadores de la educación que no han cobrado quincenas desde el año pasado, quienes también se suman a esta movilización.