CEN determinaría al aspirante a la gubernatura, si hay coalición

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 28 de octubre de 2015.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Juan Mendoza Reyes, aclaró que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, quien determine –en caso de ir en coalición con el PRD y otras fuerzas políticas- al candidato o candidata a gobernador de la alianza electoral que habrá de hacerle frente al PRI el 5 de junio del 2016.

Por lo pronto afirmó que habrán de hacer un ejercicio escrupuloso y será la tarea de Mesa Política que acaban de establecer, revisar la plataforma electoral, de gobierno, así como los perfiles y qué es lo que más conviene a la coalición.

“Si el candidato proviene de algún otro partido, de alguno de los que vayan a la coalición u optar por una candidatura ciudadana”, apuntó.

Mendoza Reyes, aseguró que no será una coalición para salvar el “pellejo” al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, como lo sospecha el senador panista, Javier Corral Jurado.

Prometió que la alianza será para consolidar la democracia en Oaxaca, corregir errores, para ello los futuros integrantes del gabinete  tendrían que pasan por filtros porque en Acción Nacional estamos en la idea ser la tapadera de nadie y que el grupo en el poder se enquiste.

Además, Mendoza Reyes, refirió que los estatutos son los que establecen claramente cuáles son los procedimientos para elegir a sus candidatos a cargos de elección popular: el método ordinario, establece que si el PAN va solo a la contienda, los militantes determinaran quienes serán los abanderados.

En el caso de ir a una eventual coalición, existe el método extraordinario, procesado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el que determine a través de designaciones a quienes se abandera para la gubernatura, así como alcaldías y diputaciones.

“Para ello se instaló el pasado lunes, la Mesa Política que habrá de acompañar a la dirigencia estatal del PAN, y ahí habrán de sugerir -en caso de concretarse la coalición- un ejercicio de consulta, revisar perfiles para ser enviados al CEN y éste determine la aprobación de las candidaturas sobre todo el caso de presidencias municipales y diputaciones locales”

Mendoza Reyes, aseguró que el PAN defenderá distritos y municipios con peso específico para encabezar las candidaturas de la coalición. “Sería un error no hacerlo”.

Admitió que en el 2013, pusieron sobre la mesa esa prioridad, sin embargo, para este proceso 2015-2016, se habrá de priorizar a los militantes del PAN.

Aseguró que no sacrificará distritos y municipios importantes para Acción Nacional. “Buscaremos que el acomodo y negociaciones que se den no se tenga que ceder o sacrificar.

Insistió que el PAN pondrá sobre la mesa de la coalición reglas muy claras y definir en común acuerdo las condiciones para procesar las candidaturas comunes y qué partido encabece los distritos o presidencias municipales.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.