CFE Sur-Sureste envía 35 plantas energéticas a Jalisco por ‘Patricia’

*Oaxaca, Chiapas y Tabasco enviaron 35 plantas energéticas a Jalisco, operadores y caza huracanes para accionar ante emergencia por huracán Patricia

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 23 de octubre de 2015.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) región Sur Sureste, que comprende los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, se encuentra en alerta máxima al igual que el resto de la empresa encargada de la energía de todo el país, en transición de código naranja a rojo, por la inminente llegada del huracán Patricia a las costas de Jalisco, fenómeno meteorológico catalogado como el huracán más fuerte de los últimos 50 años en Jalisco.

Desde Oaxaca, Chiapas y Tabasco fueron enviadas un total de 35 plantas de emergencia, las cuales serán puestas en acción inmediata en caso de que se requiera dar energía a hospitales, clínicas, albergues y cualquier espacios que lo necesite en caso de desastre, informó el vocero de la Paraestatal, José Ramón Olivo López.

“Se espera que los daños no sean graves, el pronóstico es de alto impacto, los especialistas han establecido que si en la escala Saffir-Simpson existiera el nivel 6, ese sería el de Patricia, pues avanza con fuerza impresionante. De impactar tierra como se ha previsto, podría levantar casas de materiales ligeros, vehículos y hasta personas”.

Olivo Sánchez, precisó que Patricia es el huracán más fuerte registrado en todo el continente Americano en las últimas cinco décadas, por lo que las alertas están en su máxima potencia.

Por lo anterior dijo, la CFE tiene un papel de alta relevancia en estos casos, pues la energía es imprescindible para avanzar en la reconstrucción en caso de desastres, brindar la atención en hospitales y guiar los caminos cuando es emergente atender crisis.

En este sentido, informó que el equipo caza huracanes, conformado por técnicos oaxaqueños contratados por la CFE está dispuesto para salir en el momento requerido, para lo que tienen que cumplir con un protocolo de acción que rige su operatividad ante este tipo de circunstancias.

Por el momento solo han sido enviadas las plantas energéticas y en una segunda fase viajaría el personal humano para sumarse a las labores de reactivación de redes y líneas, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.