Cientos de toros invaden las calles en los Valles Centrales

*Familias observaron el fenómeno que ocurre cada año en ese sitio

TEXTO y FOTO: Félix García

Cuilapam de Guerrero, Oax., 19 Octubre 2015.- Las calles de una comunidad ubicada a solo siete kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, fueron invadidas por cientos de toros algunos jalando las tradicionales carretas, otros con el yugo y otros más avanzando sobre el camino guiados solo por un mecate en el cuello, pero lo que llamó poderosamente la atención fueron los adornos e imágenes que portaban alusivos a San Lucas Evangelista.

Los campesinos de Cuilapam de Guerrero acostumbran cada año, recorrer las calles de su comunidad con sus animales adornados, en su mayoría toros usados para barbechar la tierra para el cultivo de maíz, frijol, calabaza, tomate, cacahuates entre otros productos, como una forma de agradecer la buena cosecha a su santo patrón San Lucas Evangelista.

Foto: Félix GarcíaEs impresionante el mega desfile de más de 500 cabezas de ganado que avanzan lentamente sobre las calles de la comunidad, acompañados de banda de música, la caporala al frente y toda la familia de los campesinos en el desfile que inicia poco después de las 8 de la mañana con una tradicional misa y después el recorrido en las principales calles de la comunidad.

Modesto Zarate Rojas, responsable en esta ocasión de organizar esta peculiar actividad, explica el motivo y la razón de los campesinos por sacar a las calles su animales cada año adornados y realiza este paseo ganadero, pero sobre todo su fé al santo patrón, pero también para agradecer además a la madre naturaleza por la buena cosecha.

“Este desfile de animales o de nuestros toros es una actividad muy importante para nosotros los campesinos de este lugar, una tradición muy bonita que nos heredaron nuestros abuelos y que venimos practicando desde hace más de 33 años, aquí muy cerca de la capital oaxaqueña, porque  es nuestra forma de agradecer al creador y a la naturaleza por nuestra cosecha”, expresa con mucho entusiasmo don Modesto Zarate.

Agrega que para esta comunidad que vive del campo, se ha vuelto una costumbre y tradición agradecer al Santo Patrón San Lucas, por la salud de sus toros y animales y esta algarabía de la calenda y desfile de animales, es un poquito de lo que podemos expresarle a Dios por la oportunidad que nos da para seguir cosechando en la tierra.

Aseguran que la fiesta la hace el pueblo, voluntarios que piden ser mayordomos con mucha anticipación porque durante la festividad hay que darle de comer a más de dos mil personas que acuden a la fiesta, juegan un papel muy importante los famosos tikitlatos, palabra zapoteca que significa ayudar al hermano.

IMG_20151018_140411Este paseo ganaderos hace por lo menos unas 40 paradas en igual número de esquinas de la comunidad, donde la caporala y el caporal ofrendan su baile al santo patrón San Lucas que vienen realizando desde hace 33 años y a quienes bailan con ellos les regalan un pequeño presente de la que el reportero fue objeto también una distinción que hacen a los espectadores.

El Pueblo entero se vuelca a las calles para participar de este desfile de animales, a los cuales les colocamos collares no solo de flores sino de frutas, como manzanas, naranjas, y no se diga las carreteras sobre el cual también va la familia de los campesinos, luego de asistir a la tradicional misa en honor al Santo Patrón.

Pedro Castellanos, otro de los campesinos que acostumbran a participar en esta festividad habla de la tradición.

“Desde que tengo uso de razón se viene haciendo este desfile de animales en Cuilapam y es en honor a San Lucas Evangelista, patrón de nuestros animales y como campesinos que somos venimos a agradecer a este santo porque en él confiamos todo nuestro trabajo”.

La tradición se va transmitiendo a través de las generaciones y esto lo confirma el joven campesino, Gilberto Hernández, quien asegura que la fe que le tienen a San Lucas es a tal grado que gracias a ello llegan a lograr buenas cosechas y en agradecimiento acuden con sus animales a la misa para que les vaya mucho mejor cada año.

Los Siete barrios de la comunidad se unen para esta festividad, el barrio de San Lucas, El Rosario, Rancho Quemado, San Juan, La Guadalupe, San Sebastián y la zona centro, quienes mediante la mayordomía logran unir esfuerzos para alimentar durante la festividad a más de dos mil personas que logra reunir esta fiesta, como lo asegura Fausto Ruiz Poblete, quien recuerda incluso los inicios de la fiesta.

La tradición se preserva y crece cada día, porque es la única comunidad de los más de trece mil pueblos que existen en el estado de Oaxaca, que veneran de alguna forma a sus animales y lo reconocen como el motor para el sustento diario y para la subsistencia, pero sobre todo el agradecimiento a su santo patrón por la benevolencia que les concede cada año para la productividad del campo.

El próximo año, si usted tiene la oportunidad de acudir a Cuilapam de Guerrero, el día 18 de Octubre podrá observar este megadesfile de toros que recorren las calles de la comunidad prácticamente todo el día, después de la bendición que reciben del párroco del lugar.

IMG_20151018_141553

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.